El picudo rojo puede esperar

La respuesta ante el insecto queda en entredicho en Elche después de que una vecina lleve dos días llamando al Ayuntamiento, Seprona, Policía Local y Nacional, que la remiten de un servicio a otro, mientras espera que alguien acuda a su finca para saber qué hacer con una palmera afectada

Caso en Perleta. Casi surrealista puede parecer el caso de una vecina de Perleta que ha estado dos días llamando sin parar a las distintas autoridades para saber qué hacer con una palmera caída a causa del picudo rojo. Más que indignada se muestra asombrada ante la falta de coordinación local ante este problema.

J. M. GRAU Alicia Cuenca no termina de entenderlo. Lleva dos días llamando a las autoridades locales para avisar de que en su finca ha caído una palmera afectada por el picudo rojo y nadie parece haber movido un dedo. Así al menos lo interpreta ella, que no comprende cómo ninguna autoridad parece tomarse interés pese a los reiterados anuncios que desde el Ayuntamiento de Elche y la Conselleria de Agricultura se hacen acerca de que se está luchando intensamente contra el picudo.

El miércoles los jardineros de esta vecina, que reside en la pedanía de Perleta, descubrieron sobre las 7.30 de la mañana que había caído una palmera en su finca y que además estaba infectada por el picudo rojo. Alicia Cuenca cogió el teléfono y llamó al Ayuntamiento, al 010, para preguntar qué hacía, pero tras interminables minutos escuchando el contestador automático decidió llamar a la Policía Local.

En esta centralita le indicaron que en cuanto pudieran intentarían que se acercara una patrulla, aunque luego le dijeron que debía llamar al Ayuntamiento, algo que de nuevo volvió a hacer. Como sólo le atendía de nuevo el contestador, optó por llamar a la Policía Nacional, que a su vez la remitió al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Alicante.

“Allí me atendieron muy bien, y me dijeron que iban a ver si podían enviar una patrulla al día siguiente, pero que llamara hoy -por ayer- por la mañana para recordarlo”, indica la vecina. Y eso hizo. Ayer llamó al Seprona para recordar su caso y de nuevo fue atendida muy amablemente, aunque posteriormente le trasladaron que habían dado parte al Ayuntamiento, pero que aún así volviera a llamar a las dependencias municipales.

Más de 36 horas después de que de manera infructuosa intentara poner en conocimiento de alguna autoridad que en su casa tenía una palmera caída y afectada por el picudo para que le explicaran qué tenía que hacer al respecto, todavía continuaba sin señales ni de policías, brigadas, técnicos o responsables municipales. “Me parece una sinvergonzonería que nadie me haya respondido todavía. He dado mis datos y aquí no ha aparecido nadie. Parece que a nadie le preocupe”, relataba ayer por la tarde esta vecina más sorprendida que indignada y que aseguraba que realizó una veintena de llamadas sin éxito.

Desde el Ayuntamiento de Elche tan sólo se señaló ayer al respecto que hay cinco personas atendiendo el 010 y que todas las llamadas son atendidas. En cualquier caso desde el Ayuntamiento también se indicó ayer que hoy se comprobará si ha habido algún problema con este servicio telefónico.

En cualquier caso, el concejal Manuel Rodríguez, sobre las 21 horas de ayer, se puso en contacto con la afectada, a la que le trasladó sus disculpas y le aseguró que hoy por la mañana se pondrían en contacto de nuevo con ella para adoptar el protocolo correspondiente en este tipo de casos.

Fuente: Diario Información 1/9/2012