Actualitat

El Mupe expone dos huesos de un ejemplar de dinosaurio único en el mundo

El Museo Paleontológico de Elche (Mupe) ofrece en estos momentos una oportunidad “única en el mundo” ya que expone los huesos de un lagarto-dinosaurio  portador de espinas, el único descubierto en el planeta hasta el momento, según explicó el director científico del museo, Ignacio Fierro.
Los restos fósiles de este animal, dos placas dermias de la parte distal de la cola, que vivió hace unos 170 millones de años y que tenía una longitud de 15 metros proceden de Níger y fueron localizados por el equipo de excavación del Mupe en enero de 2007 dentro del proyecto Paldes. Hasta entonces la ciencia no conocía esta especie de dinosaurio saurópodo

.E.DE GEA

La muestra  se enmarca dentro de la iniciativa del museo “Los secretos del Mupe” donde se expondrá mensualmente alguna pieza de gran valor patrimonial, tanto fósil como rocas pasando por conchas  marinas.
“Pretendemos transformar la  información científica y técnica   para hacerla más comprensible  para la sociedad en general; primero se trata de investigar y conservar y finalmente difundir” señala Fierro que apostilla que la pieza que se muestra en estos momentos  “es única en el mundo, de un valor incalculable” .
En el acto de inauguración de la muestra estuvieron presentes además de Ignacio Fierro, el director de gestión del Mupe, José Manuel Marín y el concejal de Educación, Daniel McEvoy.
Marín aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la necesidad de dotar al museo de más espacio para exponer sus fondos y solicitó, para ello, ayuda al concejal quien  aseguró a continuación respecto a la falta de espacio del Mupe que “recogemos (la petición) y en breve se tendrá resultados”. 
La iniciativa museística puesta en marcha ayer se enmarca dentro de los actos que han cerrado la Semana de la Ciencia en la que se han llevado a cabo actividades con los escolares. Cerca de 400 niños de Elche y otros municipios   han pasado por el Mupe desde el 7 al 23 de noviembre.

Talleres, charlas y cursos continuos
El Museo Paleontológico de Elche dentro de sus actividades de divulgación de la paleontología prepara  para las próximas vacaciones de Navidad  una serie de talleres destinados a niños de entre 8 y 12 años donde se pretende  introducir a los menores  en el “fascinante” mundo de los fósiles  desde una perspectiva  científicamente rigurosa  y didáctica a través de charlas, talleres y juegos.
Además se busca  inculcar  actitudes de respeto y protección  hacia el patrimonio paleontológico, desarrollar hábitos de trabajo  científicos de observación, deducción y manejo instrumental,  incentivar la creatividad de los participantes y, al mismo tiempo,  hacer que se disfrute del tiempo libre realizando actividades culturales.
El Mupe prepara también  una serie de cursos  dirigidos a universitarios, profesionales o interesados  en general en esta disciplina científica que abordan  las técnicas de excavación de fósiles,  de clasificación y preparación. Otra de las actividades que se organizan desde el Mupe consiste  en participar en un itinerario paleontológico  que recorre el pantano de Elche donde los participantes  aprenden sobre la historia  geopaleontológica  de la zona. E.D.G

Diario “Información”, 24-11-11

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar