El Mirador tendrá ‘coste cero’

> Soler dice que trabaja con la Unesco para que avale la iniciativa y poder vencer la «resistencia de la Generalitat» El alcalde confirma que el Gobierno central pagará los más de diez millones del proyecto.

El proyecto emblemático del alcalde, Alejandro Soler, para este mandato, el Mirador del Palmeral, no costará ni un euro a los ilicitanos. Así lo confirmó Alejandro Soler, despejando así las incógnitas existentes sobre su financiación y la carga que ella supondría para las arcas municipales.

«El dinero del Mirador va a salir del Gobierno de España y no del bolsillo de los ilicitanos. Eso está ya asegurado», afirmó el alcalde. Soler añadió que los detalles concretos y la forma en que se realizará dicha aportación están por concretar, pero «lo importante es que ya tenemos el compromiso».

Esta participación estatal en el proyecto despeja las dudas que había sobre la financiación del proyecto. El alcalde ha venido asegurando que estaba trabajando con las administraciones central y autonómica para conseguir los más de diez millones que costará la Noria que se levantará al final del Paseo de la Estación. Sin embargo, aseguró que en caso de no conseguir apoyo financiero, el Ayuntamiento estaba en condiciones de asumir el coste del proyecto en tres años.

Soler aprovechó la visita del ministro de Fomento al Ayuntamiento el pasado día 3, para explicarle más detenidamente esta iniciativa. José Blanco se comprometió a estudiar el proyecto y a apoyarlo desde el ministerio.

Las obras de la primera fase de esta actuación, la peatonalización del Paseo de la Estación, se incluirá dentro del segundo Plan E, que se desarrollará el próximo año. Está por decidir si se iniciará también la instalación de la Noria.

Explicación
Alejandro Soler añadió que «ahora estamos trabajando con la Unesco para que avale el proyecto y que eso haga vencer las resistencias que está poniendo la Generalitat». El alcalde se quejó de que «el Consell pone muchas trabas a numerosos proyectos de Elche pero yo, como alcalde, trabajo y trabajaré para que no haya ni un solo proyecto importante para la ciudad que se frene por la voluntad política de la Generalitat de perjudicar a Elche». Recordó que le ha solicitado una entrevista a la directora general de Patrimonio para explicarle el proyecto «y todavía estamos esperando una respuesta».

Soler no considera que ha faltado una labor previa de explicación del proyecto del Mirador a la Administración autonómica. «Estamos en el momento de explicar a la Generalitat el contenido del proyecto, que está en fase de redacción».

El alcalde apuntó que esta iniciativa «ya se ha esbozado con el Plan Especial del Palmeral y ahora es el momento de que el Consell lo conozca», pero insistió en que «el Gobierno autonómico tiene que poner voluntad de preocuparse por las cosas, de querer conocerlas y de atender las peticiones de entrevistas que le hemos hecho».

La Dirección General de Patrimonio envió el pasado mes al Ayuntamiento su informe negativo sobre el Plan del Palmeral. En dicho documento se refería al Mirador y expresaba su rechazo al lugar elegido, al considerar que una noria de 70 metros de altura suponía un daño al valor paisajístico del Palmeral y ponía en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Vía | laverdad.es


> Comparte este artículo en: