El IES Cayetano Sempere fomenta la dieta saludable entre sus 800 estudiantes

El Instituto Cayetano Sempere de Elche desarrolla desde ayer y hasta hoy unas jornadas para que sus alumnos aprendan a comer bien, valoren las frutas y verduras, sepan preparar algunos platos y, en definitiva, tengan recursos para procurarse una alimentación equilibrada en su vida adulta.

Estas actividades forman parte de un proyecto de nutrición global que en el último trimestre vienen trabajando distintos departamentos del centro. Así por ejemplo, en Matemáticas y Biología los alumnos han trabajado sobre la dieta y su relación con la ciencia, mientras que algunos grupos de ciclos formativos han estado creando una cocina solar que hoy esperan poner en funcionamiento.

Y es que los más de 800 alumnos de este centro están participando en las V Jornadas de la Salud, donde las clases se combinan con una serie de talleres, concursos y exposiciones. Ayer por ejemplo, los de segundo de ESO pasaron por la cantina del instituto para crear caviar de coca cola, al estilo de los cocineros de vanguardia, como Ferrán Adriá por ejemplo; pero también tres agricultoras del Camp d’Elx trajeron frutas y hortalizas y explicaron a los alumnos más menores del instituto las bondades de éstas. “Los de primero y segundo son los que por lo general peor comen”, señalaba ayer el director, Carlos Sánchez, mientras hacía hincapié en que estas charlas se dirigían sobre todo a ellos.
Un certamen de fotografía sobre desayunos, elaboración de ensaladas y postres saludables o recomendaciones sobre qué traer de almuerzo para los descansos entre clase y clase son algunas de las cuestiones que se están abordando y en las que incluso alumnos de Bachillerato explican a sus compañeros de Secundaria nociones de alimentación.

Para hoy, entre otras actividaes, el plato fuerte será una paella para más de 400 personas que se realizará en el centro de cara a la comunidad educativa.