El fuego arrasa en la Vall de Gallinera 546 hectáreas y pone en alerta a Alcoy

El juez pone en libertad con cargos a dos detenidos como autores del incendio por conducta negligente.

La Vall d’Alcalà y, en especial, la Vall de Gallinera amanecieron ayer envueltas aún en humo. El incendio que se originó el miércoles seguía sin ser controlado y los primeros balances ayer eran demoledores. A las 13 horas, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano hacía oficial que las llamas habían arrasado 506 hectáreas. A las 18 horas, cuando el propio conseller ya daba por “prácticamente controlado el fuego” el resultado era ya de 545,6 hectáreas. Ayer ya no sopló en la zona el fuerte viento de poniente que descontroló el fuego el martes. Y eso, junto al amplio despliegue de medios terrestres (casi 300 efectivos humanos con participación del Ejército) y aéros que trabajaron sin descanso toda la madrugada y el día de ayer, contribuyó sin duda a controlar el fuego.

Como presuntos autores del incendio fueron detenidas ayer dos personas por conducta negligente. Los detenidos serían dos personas que trabajaban en las obras de una casa prefabricada en la Vall d’Alcalà, junto a la que se inició el fuego. Al parecer, en la mañana del martes, habrían prendido fuego a unos sacos de material de obra para no tener que cargar con ellos, y cubrieron la hoguera con tierra empleando una retroexcavadora. A las 12 horas, se marcharon pensando que ya no había peligro, pero las altas temperaturas del martes, próximas a los 40 grados en la zona, y el fuerte viento de poniente hicieron reavivar las llamas y extenderlas a los cultivos contiguos. Los dos detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial que los puso en libertad con cargos.

Por otro lado, en Alcoy dos incendios quemaron bosque en la Font Roja, en el barranco de la Batalla y matorral en el Viaducto en pleno centro de la ciudad. Un amplísimo despliegue de medios consiguió frenar la extensión de las llamas. Hacia las 22,30 horas, el incendio estaba “perimetrado”, y se confiaba en controlarlo durante la noche, al igual que el del centro de Alcoy.

Vía | diarioinformacion.com