El desinterés del Ajuntament d’Elx por promover la bicicleta

2014-04-11 12.28.28bMargalló-Ecologistes en Acció d’Elx denuncia el desinterés del ayuntamiento por promover la bicicleta como medio de transporte

El Ajuntament d’Elx está repintando la señalización horizontal para mejorar la imagen hacia los turistas. Sin embargo, se deja sin pintar el símbolo de la bicicleta que simplemente recuerda en algunas calles que por la calzada también circulan bicis, con el fin de visibilizar y normalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte y mejorar así la seguridad de sus usuarios a falta de campañas de concienciación. Esta es la segunda vez que se repinta dicha señalización y la segunda vez que se “olvidan” de la bicicleta. ¿Es más importante la imagen que la seguridad de los usuarios de la bicicleta?

Esto se suma al hecho de que hace exactamente un año el colectivo ecologista presentaba con la colaboración de usuarios de los polideportivos una instancia al Ajuntament d’Elx solicitando la instalación de aparcabicis en el Polideportivo de Carrús y del Pla y la derogación de la normativa que prohíbe la entrada de bicicletas al Polideportivo de Carrús. Un año después los usuarios de ambos polideportivos siguen sin disponer de un lugar adecuado para encadenar sus bicicletas de forma segura y, lo que es más flagrante, prohibiéndoseles la entrada de bicicletas al Polideportivo de Carrús. Por lo tanto, cuando se acude a esta última instalación en bicicleta, no queda otra opción que dejarla fuera, en la calle, muchas veces de noche y con poca luz, y atada a una farola o a un árbol, molestando a los peatones y a la circulación.

En toda la legislatura actual no se ha producido ni una sola actuación en infraestructuras ciclistas (aparcabicis, carriles bici, ciclocalles, mejoras de las infraestructuras actuales…) y vemos cómo van desapareciendo aparcabicis por negligencia del ayuntamiento: choques continuos de camiones de la basura en el Carrer Empedrat, choques continuos de coches y camiones particulares que aparcan en Porta de les Tafulles, vandalismo en general… Asimismo, las ciclocalles se dejan “morir” al quedar invisible la señalización correspondiente. Por lo tanto, el anuncio hecho hace pocas semanas de que se instalaría una estación de BiciElx en el barrio de San Antón queda cojo por no garantizar la seguridad de los usuarios de la bicicleta. Cabe recordar que sigue sin estar activa la estación de BiciElx que se instaló en la Ciutat de la Justícia en 2012.

Por todo ello, y por todos los motivos expuestos en la reunión que Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx mantuvo con el Concejal de Transportes Justino Delgado hace ahora seis meses, constatamos el desinterés del Ajuntament d’Elx en el fomento de la movilidad en bicicleta y seguimos solicitando una apuesta decidida por la bicicleta como medio de transporte.