Actualitat Espais Naturals

El Consell declara Paraje Natural Municipal la Sierra de las Águilas y San Pascual

El pleno del Consell ha declarado Paraje Natural Municipal la Sierra de las Águilas y San Pascual, en el término municipal de Monforte del Cid, lo que permitirá proteger 384 hectáreas de gran valor en esta zona.

Con la protección de este espacio de 384 hectáreas, la Comunidad Valenciana cuenta con 64 parajes naturales municipales, que suman una superficie protegida de aproximadamente 27.400 hectáreas. En cuanto a la biodiversidad del paraje, en las laderas y barrancos existen pequeños bosquetes de pino carrasco, junto a matorrales de mayor porte como enebros, lentiscos y palmitos. Además, la Sierra de las Águilas y San Pascual cuenta con roquedos en la zona para determinadas especies rupícolas, como son el Teucrium rivasii y el Chiliadenus glutinosus, según las mismas fuentes.

A pesar de la dureza de sus ecosistemas, el Paraje Natural Municipal alberga una notable variedad de especies de fauna perfectamente adaptadas a cada uno de estos ambientes. En los cortados rocosos se dan cita grandes rapaces como el águila real , el águila azor perdicera y el búho real, que conviven con otras especies rupícolas como la chova piquirroja, el roquero solitari o la collalba negra. En las grietas y oquedades, establecen también sus colonias y zonas de descanso varias especies de murciélagos. Además de ser consideradas como uno de los hitos paisajísticos más singulares del municipio de Monforte del Cid, el Paraje Natural Municipal de la Sierra de las Águilas y San Pascual también posee un valor sociocultural muy importante para los devotos a San Pascual, ya que en este espacio protegido se encuentran la ermita y la cueva que albergan la imagen del santo, a la que cada año visitan en peregrinación decenas de miles de personas.

 

 

Diario “Información”, 04-02-12

1 comentari
  1. paco 12 anys fa
    Respon

    Bien por esta noticia, y pq s impidan nuevas actuaciones en este entorno: NO MÁS CAMPOS DE GOLF!!

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar