El Clot se queda sin agua de la EDAR y peligra la nidificación

> La depuradora de Arenales del Sol dejará de aportar recursos al paraje debido a las obras de ampliación de las instalaciones.

Entre los meses de marzo a agosto tiene lugar en el Clot de Galvany la temporada de nidificación y reproducción de aves acuáticas, centrada sobre todo en las dos charcas de contacto dado que en las naturales no hay lámina de agua. Ambas charcas, creadas de forma artificial, vienen recibiendo regularmente aportes de la depuradora de Arenales del Sol para su mantenimiento y conservación.

Sin embargo, este año la reproducción de aves en el paraje natural municipal peligra debido a las obras de ampliación que se vienen llevando a cabo, para aumentar la capacidad de tratamiento de las aguas. De hecho, en las últimas semanas las aportaciones ya han empezado a reducirse y las mayor parte se han desviado a la charca destinada a anátidas. La de limícolas cuenta con una escasa lámina.

A poco más de dos meses para que comience una nueva temporada, las previsiones apuntan a que será muy complicado que las charcas estén en las condiciones adecuadas para favorecer la nidificación de las aves. Según explicó el director-conservador del humedal, Juan Carlos Aranda, las obras obligarán a ‘cerrar el grifo’ hasta que la depuradora vuelva a estar en condiciones de aportar agua.

Lluvias poco provechosas
Pero para entonces se habrá perdido la campaña. Porque las lluvias tampoco han acompañado. Según Aranda, «la tromba que cayó en septiembre del pasado año ha sido imposible de aprovechar. Porque luego vino un temporal de viento y las temperaturas por encima de lo normal que registraron octubre y noviembre, que mermaron las charcas de contacto».

La vegetación ha sido la principal beneficiada. «Ahora mismo la imagen del paraje para el visitante es impresionante», como destaca el director-conservador. Tampoco habrá problemas para mamíferos, anfibios y reptiles que también pueblan el paraje natural.

Vía | laverdad.es


> Comparte este artículo en: