El Ayuntamiento pedirá al Gobierno que le dé el dinero para el picudo y no lo envíe al Consell

> El equipo de gobierno busca una fórmula jurídica que lo permita y exige a la consellera de Agricultura que rectifique sus palabras.

«¿Dónde están esos casi diez millones de euros que el Gobierno central ha remitido a la Generalitat desde el 2004, para la lucha contra el picudo rojo?». Es la gran pregunta que se siguen haciendo en el equipo de gobierno municipal. Ayer, el concejal de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, insistió en que «a Elche no han llegado». Ni siquiera hay indicios de cuándo se podrá firmar el convenio pendiente. Y eso que, como mostró el edil, desde que en noviembre del 2008 el Ayuntamiento notificó a la conselleria de Agricultura que aceptaba las condiciones fijadas en el borrador, «no hemos vuelto a saber nada más al respecto».

Por eso, y con el fin de tratar de crear alrededor del Palmeral Histórico una especie de muro fitosanitario que lo proteja ante el cada vez mayor avance de la plaga, el Consistorio ilicitano solicitará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, en lugar de a la Generalitat, remita al Ayuntamiento los fondos que destine para la lucha contra el picudo rojo.

Según explicó José Manuel Sánchez, «vamos a buscar la fórmula jurídica, los mecanismos legales que lo permitan, bien a través de un convenio, bien mediante líneas especiales por las características de Patrimonio del Palmeral, habida cuenta de que la Generalitat Valenciana no está haciendo absolutamente nada. Los técnicos nos dirán de qué manera se puede hacer».

Para el presente ejercicio, y de acuerdo con los datos facilitados por el propio ministerio, el Gobierno central ha aportado 750.000 euros. Sánchez insistió en que «vamos a intentar que esta situación no se prolongue. Porque esto es un escándalo, una vergüenza. Que cerca de diez millones de euros del Gobierno de España se han perdido por el camino, no sabemos dónde están. Eran aportaciones específicas para la lucha contra el picudo rojo, y está visto que a estos señores de la Generalitat Valenciana les importa un pimiento el Palmeral de Elche».

Entrevista
El Ayuntamiento ha solicitado una reunión con responsables del Ministerio de Agricultura para trasladarles la situación en que se encuentra el Palmeral, la falta de las ayudas que se supone debían haber llegado en base al acuerdo entre Gobierno y Generalitat, y poner en su conocimiento las palabras de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, en la que aseguraba que el Consell era el único que estaba aportando medios técnicos, humanos y económicos para conseguir la erradicación de la plaga.

En este sentido, el Ayuntamiento exigirá a la consellera una rectificación de sus palabras «y deje de mentir como lo está haciendo. Porque sólo hace falta ver cómo están las palmeras de la Vía Parque que dependen de su gestión».

El concejal de Parques y Jardines recalcó que «el problema es que la Generalitat no tiene dinero. Se lo han gastado todo en pamplinas y zarandajas, y ahora pasa lo que pasa». Pese a todo, el alcalde Alejandro Soler ha solicitado una reunión con Maritina Hernández para que ponga fecha con el fin de firmar el convenio.

Con respecto a la iniciativa puesta en marcha por la gestora del Partido Popular, con un teléfono al que todo el que quiera colaborar puede llamar si detecta una palmera infestad por el insecto, Sánchez dijo que «del chico de los recados no hablo», en alusión al portavoz de la gestora y coordinador de la campaña, Manuel Rodríguez.

Declaró que «es perder el tiempo porque es el chico de los recados de la conselleria para tratar de ocultar lo que es una dejadez manifiesta en sus obligaciones por parte de la conselleria. El chico de los recados lo que tiene que hacer es explicar por qué su partido en Elche no reivindica lo que es el interés general de los ilicitanos y las ilicitanas. Explicar por qué votaron en contra de las peticiones presentadas a la Generalitat, y por qué las palmeras que son de su competencia están como las de la Vía Parque».

Vía | laverdad.es

Relacionado | ‘Vuelan’ 20 millones contra el picudo | La Generalitat asegura que el Gobierno no invierte ni un euro contra el picudo