El Ayuntamiento modifica el Plan General para gestionar y vender el subsuelo como terreno público

El subsuelo pasa a ser considerado bien patrimonial y podrá ponerse a la venta por parte del Ayuntamiento como solar municipal, tras la modificación necesaria del Plan General. Es la consecuencia del acuerdo adoptado ayer por la comisión de Infraestructuras, que de este modo abre la puerta a la posibilidad de que en un futuro, «puedan construirse aparcamientos privados, y con ello contribuir a paliar el déficit de plazas en varias zonas de la ciudad».

 

Según explicó el edil de Urbanismo, Vicente Granero, lo que hasta ahora se consideraba dotación publica y el subsuelo que no tenía ningún uso «pasa a considerarse como un solar municipal». El subsuelo no se tenía en cuenta «y ahora con esta aprobación se podría barajar la posibilidad de venderlo». La concejalía ya ha realizado un estudio de zonas de estacionamientos donde se enmarcan tanto las zonas de aparcamientos subterráneos existentes, como los que se están construyendo y las posibles ubicaciones futuras, «en busca de las mejores soluciones».
Los informes, como dijo, han establecido unas nuevas zonas «donde exista la posibilidad de instalar aparcamientos subterráneos». Además se han dejado abiertos «para incorporar nuevas zonas que no están totalmente cerradas».
En la Plaza de Reyes Católicos hay intención de construir un nuevo aparcamiento, pero según el edil «aún no se ha liberado ningún subsuelo porque hay informes pendientes». Donde sí se tiene ya en cuenta es no solo en zonas como Avenida de Labradores, Raval-Filet de Fora, Plaza Primero de Mayo, Casablanca, Antonio Machado Este y Oeste, Lucrecia Pérez, Jardín Joan Fuster y Jayton, sino también para los aparcamientos ya existentes en la ciudad que funcionan por concesión como Avenida de la Comunidad Valenciana, Plaza de Obispo Siuri, Capitán Antonio Mena, La Lonja o Poeta Miguel Hernández.
Porque cabe la posibilidad, como indicó Vicente Granero, «que puedan pasar a ser privados. La gente que tiene una plaza en concesión puede estar interesado en tenerlo en propiedad». El concejal insistió en que «lo que se hace ahora es abrir la posibilidad», y que «esta decisión no conlleva ninguna construcción, ni ningún trámite en concreto con lo existente». Sino que «los aparcamientos que hay pueden convertirse en privados o que en un futuro para los nuevos que puedan construirse en Elche el Ayuntamiento tenga la opción de vender el subsuelo», percibir unos ingresos por ello «y al mismo tiempo dar servicio a los ciudadanos».
Ciudad «en venta»
«Del Elche de los ciudadanos estamos virando al Elche de los promotores. Se está poniendo la ciudad en venta en lugar de poner las herramientas en marcha. Estamos hipotecando el futuro». Así se valoró desde el PSOE la decisión del gobierno local de poder vender el subsuelo como solar municipal. El edil Antonio Rodes defendió que su partido está «totalmente en contra» de esta decisión que «permite que se privaticen los aparcamientos de la ciudad y se vendan los actuales».
A su juicio, esta modificación del PGOU servirá para «hipotecar» a las futuras generaciones de ilicitanos, ya que dispondrán de «menos disponibilidad de sus recursos» porque «todos los aparcamientos de la ciudad serán de propiedad privada». Además, Rodes lamentó que «hace falta un estudio de movilidad», ya que aumentar las plazas de estacionamiento «es necesario, pero solo un complemento».
Según el edil socialista, «no solo hacen falta soluciones para el automóvil», sino también para el «transporte público» y otros medios de transporte. «No conozco las intenciones del gobierno, solo que la ciudad está en venta y esto es solo el principio», añadió Rodes.
Críticas al presupuesto
Mientras, el portavoz socialista Alejandro Pérez criticó ayer el «proyecto» de presupuesto municipal. A su juicio, es el «acta de defunción» de las promesas del PP.
Diario “La Verdad”, 22-03-12