El Ayuntamiento inspecciona el arbolado de la ladera

tala-ramas-ladera-vinalopoLa caída de una inmensa rama de eucalipto el lunes sobre la zona de paso de la ladera del río, donde cientos de personas hacen deporte a diario, ha provocado una intensa revisión de todos estos árboles, de los chopos o los pinos –comenzando por el arbolado de mayor porte– para descartar que puedan estar en malas condiciones y causar eventualmente algún peligro. En los últimos días se ha destinado al trabajo en la ladera a dos equipos de la Concejalía de Vía Pública, la brigada municipal de Medio Ambiente y el Taller de Empleo municipal, que se encargan de inspeccionar en cada uno de los ejemplares «si tienen la copa descompensada (con más ramas en un lado que en el otro, lo que conlleva al desplazamiento excesivo del punto de gravedad); si el crecimiento del árbol es en espiral; si el tronco presenta grietas, oquedades, exudaciones de savia; el color de la corteza (que indica si hay madera de reacción –en troncos y ramas inclinadas– o compresión a tensiones), el estado de las hojas o acículas (secas) de las ramas…», según señala Maite Ruiz-Navarro, ingeniera técnica agrícola del Ayuntamiento.

Una vez se haya acabado la inspección, se decidirá si se podan las ramas de ejemplares sospechosos y se valorará por qué zonas se debe cortar: «Si es preciso –apunta la ingeniera técnica– se recurrirá a la opinión de expertos dendrólogos».

La inspección se ha hecho necesaria tras la caída de la rama el lunes porque el árbol no mostraba signos externos de patología, aunque al retirar la rama se apreció que estaba podrida por su interior, si bien las hojas no estaban secas.

Los ejemplares que pueblan la ladera llevan décadas allí, su valor medioambiental es innegable y junto a las palmeras constituyen un pulmón para la ciudad de Elche, señala la experta. Al estar plantados en pendiente los arrastres de las lluvias dejan «descarnado» su sistema radicular, algo que sumado a su gran porte ya ha hecho necesario en el pasado intervenir para que la poda se realizara en condiciones de seguridad. De hecho, hace dos años los bomberos del Parque Comarcal del Baix Vinalopó ayudaron a los jardineros del Ayuntamiento a alcanzar las ramas de los ejemplares de mayor porte mediante un camión con escalera.

Inventario
El Ayuntamiento no dispone de un censo o un inventario actualizado del arbolado existente en la ladera, aunque sí del número de pinos existentes a ambos lados del río desde el Puente de Barrachina hasta el Puente del Bimil·lenari debido a que se ha realizado recientemente un tratamiento mediante endoterapia para protegerlos contra la procesionaria. Ahora se iniciará la revisión de los pinos en cumplimiento de la orden 25/2014 de 29 de octubre de la Conselleria de Medio Ambiente, que declara obligatorio y de utilidad publica el tratamiento para el control de plagas de insectos perforadores que afectan a los pinares ( Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Ips sexdentatus) en zonas concretas y, específicamente, también en Elche.