El Ayuntamiento confía en que un nuevo sistema informático optimice el servicio de Bicielx

bicielxOptimizar el servicio y que el usuario de las bicicletas, que el Ayuntamiento de Elche pone al servicio de los vecinos y turistas, no tenga que cogerse un enfado al interactuar con el ordenador o con el anclaje de las unidades porque existen disfunciones. Ése es el objetivo del nuevo sistema informático que Pimesa, la empresa pública del Consistorio, ha adjudicado recientemente en su consejo de administración, por un montante de 95.800 euros.

El sistema pretende ser más optimo y más ágil para hacer frente a, por ejemplo, caídas del sistema, problemas tras introducir el código o dificultades en el desenganche de las bicicletas.

El vicepresidente de Pimesa y edil de Infraestructuras, Vicente Granero, asegura que con la adjudicación del nuevo contrato de software para Bicielx «lo que vamos a hacer es eliminar todos los fallos que existen en la recepción, entrega y reserva de las bicicletas. Este nuevo programa, que además será propiedad de Pimesa, permite que desde el Ayuntamiento de Elche podamos acceder al mantenimiento, por lo que reducimos los gastos, pero sobre todo nos va a permitir tener un mejor servicio».

Desde Pimesa se informa que el programa quedará instalado en el mes de enero, que junto con diciembre, son los meses que menor uso tiene este servicio publico de transporte.

Independientemente de las quejas informáticas –Pimesa ha llegado a valorar la posibilidad que, una vez instalado el nuevo servicio, los usuarios se puedan beneficiar de ventajas para paliar las deficiencias de las últimas semanas– distintos grupos de la oposición e incluso usuarios a título particular se han venido quejando en los últimos meses de que hay pocas bicicletas en los puntos más reclamados debido a la falta de mantenimiento, pocos puntos Bicielx y pocos carriles bici y además varios en pésimas condiciones de pintura.

El Ayuntamiento recuerda que en septiembre de 2011 se amplió el servicio hasta llegar a las 34 estaciones «con nuevas ubicaciones en puntos estratégicos» y que la bicicleta se usa principalmente como medio de transporte para realizar el traslado hasta el trabajo o lugar de estudio, ya que el mayor número de préstamos se realiza entre semana, lo que representa el 87,17% del total.

El mes con más préstamos realizados en 2014 ha sido mayo, con un total de 33.500 y se ha superado el millón de kilómetros recorridos con bicicletas de Bicielx.

Bicielx lleva funcionando desde junio de 2010 y en estos 4 años se han efectuado 820.000 prestamos de bicicletas, de los que 238.000 se han registrado en 2014. Bicielx cuenta actualmente con 2.534 usuarios.