El alcalde de Parcent es llevado a los juzgados por la querella de una promotora

EL URBANISMO EN LOS JUZGADOS
El alcalde de Parcent, Máximo Revilla, ha asegurado hoy, tras prestar declaración en los juzgados de Dénia por la paralización de tres plan urbanísticos, que el equipo de Gobierno local “no ha cometido ningún delito”.

Revilla, de Coalició Democràtica de Parcent (CDP), ha declarado durante una hora y media ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de Dénia, quien tomará declaración también a lo largo de esta tarde a cuatro concejales del equipo de gobierno, Jacqueline Claire, Fabiola Mora, Jaume Mora y Joan Carles Poquet.

“Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer para defender los intereses del pueblo”, ha manifestado el alcalde de Parcent, quien ha eludido hacer valoraciones sobre este proceso judicial pues, según ha añadido, “es el juez quien debe valorar la querella”.

El alcalde ha sido citado judicialmente a raíz de una querella presentada por la promotora de uno de los tres PAIs, que considera que la obstaculización de los planes urbanísticos “no fue legal”.

En concreto, el PAI principal objeto de la querella es el Plan de Actuación Integral ‘El Replà’, que preveía la construcción de 1.423 viviendas.

El Ayuntamiento de Parcent aprobó provisionalmente, en un pleno celebrado en enero de 2006 bajo mandato del PP-, la tramitación de los citados PAIs, que preveían urbanizar 1,3 millones de metros cuadrados con cerca de 1.800 nuevas viviendas y una previsión de más de 5.000 nuevos habitantes para un pueblo de mil habitantes.

Esta decisión municipal fue respondida por la asociación ‘Veins de Parcent, algunos de cuyos miembros constituyeron posteriormente el CDP, con numerosas movilizaciones y denuncias ante la Generalitat y el Parlamento Europeo.

Precisamente, fue la Conselleria de Medio Ambiente la que informó desfavorablemente el pasado mes de octubre a los tres planes urbanísticos.

Meses antes, la Conselleria, a una consulta del Síndic de Greuges, subrayó que “aún no existía una resolución definitiva” sobre los PAIs, puesto que se encontraba a la espera de que desde el consistorio de Parcent “se subsanaran las deficiencias” indicadas en informes y “advertencias” anteriores. Estas advertencias señalaban que si el ayuntamiento no subsanaba las deficiencias, los expedientes caducarían, situación a la que finalmente se ha llegado, al margen de la resolución desfavorable de la Consellería de Medio Ambiente.

Esta última entidad ya emitió para cada uno de los planes dos informes desfavorables donde recomendaba calificar “como suelo no urbanizable de especial protección” el terreno a construir.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió un informe desfavorable por no quedar acreditada la suficiencia de recursos hídricos para atender las nuevas demandas previstas en la actuación urbanística.

“La promotora presentó una querella y es el juez quien debe decidir si la tramita o la desestima”, ha afirmado Revilla, quien a su salida del juzgado ha recibido el aplauso de medio centenar de vecinos de Parcent, que desde primeras horas de esta mañana han permanecido frente al edificio judicial para expresar su apoyo a Revilla.

Estos últimos, que han desplegado una pancarta con el lema ‘Apoyamos la Democracia, la Justicia y la Sostenibilidad’, han portado paraguas, muchos de ellos con pegatinas con la frase ‘Stop a la LUV’, en referencia a la Ley Urbanística Valenciana (LUV).

Relacionado | Concentración contra empresas urbanizadoras en el Juzgado de Instrucción de Dénia

Vía | diarioinformacion.com