El 60% del campo de Elche incorpora el riego por goteo gracias a la inversión pública

Modificamos el titular del diario “Información” para recordar que las mejoras llevadas a cabo de que habla la noticia   han sido posibles gracias al dinero de todos los contribuyentes, merced a la financiación del Estado y de la Generalitat. Lo decimos porque desde la Compañia de Riegos de Levante, autora de las mejoras y propietaria de El Hondo, no se cansan de utilizar un discurso victimista sobre el perjuicio que, dicen, se les ha causado con la declaración de El Hondo como parque natural, olvidando que, precisamente a raíz de esa declaración y gracias las subvenciones que comenzaron a percibir por ello, lograron salir de la bancarrota y saldar una  deuda de más de dos mil millones de pesetas. A día de hoy, El Hondo sigue siendo propiedad de una empresa que lo utiliza como rehén para seguir obteniendo dinero de las  las diferentes administraciones y que tiene como máxima aquello de “lo mio es sólo mio y lo de los demás también”. (Nota del editor)
El 60% del campo de Elche incorpora el riego por goteo tras invertir 100 millones
La modernización afecta ya a una extensión de 25.000 hectáreas de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Segura y la intención de Riegos de Levante es que toda la superficie abandone el sistema tradicional para facilitar el trabajo agrícola

E. DE GEA

El 60% de los terrenos de cultivo situados en el campo de Elche ya disponen de un novedoso sistema de riego, “pionero en el mundo”, y sólo comparable con los existentes en Israel y en California (Estados Unidos). Entre 10.000 y 11.000 hectáreas de suelo agrícola del término municipal ilicitano cuenta con el riego localizado, que permite, ahorrar entre el 40 y el 60% de agua respecto a los sistemas tradicionales de riego, sobre todo por inundación.

También permite mejorar las condiciones laborales de los agricultores, ya que un moderno sistema informático pone en marcha el riego pulsando un simple botón. Por tanto, además de reducir la vigilancia en el riego por parte de los agricultores y dedicar menos tiempo a ello, ocasiona la menor proliferación de malas hierbas en el cultivo y rebaja la utilización de productos fitosanitarios y abonos.

Estos terrenos modernizados en el campo de Elche se ubican dentro de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Segura, cuya zona regable se localiza en los términos municipales de Elche, Crevillent, Albatera, Alicante, Orihuela, Benferri, Cox, Redován, Callosa de Segura, Granja de Rocamora, San Isidro, Catral, Santa Pola, San Juan, El Campello y Mutxamel. Su extensión aproximada abarca un total de 25.000 hectáreas y sus comuneros se elevan a 21.000.

“Nuestra lucha contra la sequía y la falta de recursos hídricos pasa por modernizar el riego tradicional; en eso estamos, luchando desde hace muchos años y conseguir así una agricultura más rentable y más cómoda para los agricultores” señala el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina.

El responsable de los regantes asegura que se pretende seguir con este plan de mejora hasta conseguir el cambio en los métodos de riego en la totalidad del campo. “No sabemos cuándo se podrá conseguir este objetivo, ya que depende de las subvenciones de las distintas administraciones”, apostilla.

Para ello, afirmó que una vez que se conozca la persona designada por el nuevo Gobierno como ministro de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, “contactaremos con él para seguir con la modernización y conseguir medios económicos para tal fin; por nuestra parte no se van a escatimar esfuerzos”.

Hasta el momento, la Comunidad de Regantes Margen Izquierda ha invertido 100 millones de euros (16.600 millones de las antiguas pesetas) para modernizar sus terrenos agrícolas. La mayor parte de esta cantidad económica ha sido aportada por el Gobierno Central, seguido de las ayudas de la Generalitat Valenciana. La menor parte proviene de los propios regantes.

Este plan global de modernización agrícola, que ha sido ejecutado mediante distintos proyectos, comenzó su implantación en el año 2002 en el campo de Elche. Desde entonces Riegos de Levante, la mayor entidad de regantes de Europa, ha conseguido que la agricultura ilicitana disponga de una tecnología punta, según Urbina.

Respaldo

Por otra parte que Ángel Urbina, agradece al sindicato agrario La Unió de Llauradors y Ganaders la organización del acto que tendrá lugar a las 11 horas de hoy en La Murada (Orihuela) para reivindicar el trasvase Tajo-Segura y “denunciar públicamente la tediosa situación que vive el sector agrario provincial”, tanto por la escasez de recursos hídricos, como por los precios que reciben los agricultores por la venta de sus cosechas.

En este sentido, el representante de los regantes de la Margen Izquierda del Segura así lo expone como consecuencia de que la práctica totalidad del agua, un 80%, que se utiliza en el campo de Elche provienen del trasvase del Tajo.

Según Ángel Urbina, la entidad a la que representa, no podrá estar presente de manera oficial en el acto de protesta de hoy, ya que a la misma hora celebra su asamblea general ordinaria.

 

Diario “Información”