Ecologistes en Acció presenta alegaciones al PATIVEL por un plan que proteja nuestro litoral

Marina

Haz clic aquí para consultar las alegaciones completas al Pativel.
___________

En el día de hoy, Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentado en registro alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL) impulsado desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En dichas alegaciones el colectivo ecologista ha solicitado, entre otras cosas, que los sectores MR-2, MR-7 y MR-10 de la pedanía de La Marina sean clasificados en su totalidad como Suelos No Urbanizables de Refuerzo del Litoral. En opinión de Margalló, el grupo local de Ecologistes en Acció, permitir el desarrollo urbanístico en estos sectores comprendidos entre la N-332 y la pinada de La Marina en los términos que establece el vigente PGOU, no es más que incidir en promover un modelo caduco de desarrollo, tristemente contemplable en localidades cercanas, que lejos de los beneficios prometidos ha acarreado nefastas consecuencias ambientales, económicas y sociales para los municipios que lo implantaron.

Por otro lado, con relación a lo escuchado ayer en el pleno municipal concerniente al PATIVEL (que prevé la construcción de 304 viviendas en La Marina), Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx quiere denunciar la «escasa sensibilidad ambiental de la totalidad de grupos políticos de nuestra actual Corporación municipal. Todos ellos escenificaron ayer un debate sobre este plan cuando, en palabras del mismo concejal del PSOE, Héctor Díez, “sus discrepancias en el tema son mucho menores de lo que plantean”. Efectivamente, así nos lo parece, por cuanto que todos ellos siguen abogando por otro modelo: el –según ellos– sostenible del ladrillo, modelo a nuestro entender de ocupación agresiva del territorio y de destrucción del paisaje».

En lo que respecta al PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, que ayer, en un ridículo ejercicio de demostración de fuerza como oposición, aprobaron una moción en contra del PATIVEL y a favor de la construcción de más de 6.000 viviendas en La Marina, demuestran su nula sensibilidad ambiental y manifiestan expresamente que les importa más el interés de unos pocos propietarios urbanizadores que el interés general de proteger de la especulación una zona ambientalmente y patrimonialmente muy rica.

Por último, el colectivo ecologista recuerda que dos de los partidos que ayer defendieron junto al PSOE «lo sostenible de construir 800 viviendas en el sector MR-10» –en referencia al Partido de Elche y el grupo Compromís–, «ya en el año 2011 se comprometieron con todos los grupos ecologistas ilicitanos a desclasificar el sector MR-10 para impedir su urbanización. Una vez más los responsables políticos demuestran lo vacías que quedan las promesas electorales y, en este caso, la supuesta sensibilidad ambiental».

Para consultar las alegaciones completas de todo el Pativel, haz clic aquí.

Elx, a 31 de enero de 2017

Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx