Actualitat Contaminació Ambiental Ecologistes en Acció Energia

Ecologistas en Acción pide a las CCAA el acuerdo para controlar sus instalaciones radiactivas

Ecologistas en Acción quiere que las comunidades autónomas que todavía no lo han hecho firmen con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un acuerdo de encomienda para que se hagan cargo de la vigilancia y control de sus instalaciones radiactivas.

 

 

   Según el censo del CSN, en 2010 existían en España un total de 32.827 instalaciones radiactivas, de las que 31.437 son aparatos de rayos X para usos médicos y 1.390 instalaciones radiactivas autorizadas (una de primera categoría, 1.048 de segunda y 341 de tercera).

   Para la organización, los acuerdos de encomienda son un sistema de colaboración con contraprestación económica entre el CSN y las comunidades autónomas para ejercer los cometidos vinculados a la vigilancia y control de la seguridad nuclear y la protección radiológica que se atribuyen al organismo regulador y recuerda que no suponen ni una transferencia ni una delegación de competencias sino de funciones.

   A este respecto recuerda que la primera región que se hizo cargo de sus instalaciones radiactivas fue Cataluña y que después la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados instó a los gobiernos autonómicos a firmar acuerdos similares. En el momento actual, el CSN tiene convenios de encomienda firmados con Asturias, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

   Sin embargo, Ecologistas en Acción recuerda que desde principios de 2007 no se ha firmado ningún acuerdo nuevo de encomienda, lo que llevó a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados a pedir al CSN, en diciembre de 2009, que informara de los problemas hallados para proseguir con esta “buena práctica reguladora”.

   Por su parte, cuatro meses después el CSN respondió sobre el interés de estos acuerdos y dijo que había mantenido contactos de “alto nivel” con Extremadura e iniciado contactos con las comunidades de La Rioja, Castilla y León, Andalucía y Cantabria.

   En el momento actual, aún no ha variado la cifra de acuerdos firmados desde 2007, lo que resulta “decepcionante e inexplicable” para Ecologistas en Acción.

   Por ello, la organización insta a los Ejecutivos autonómicos a firmar acuerdos de encomienda de funciones con el CSN para hacerse cargo de la seguridad de las instalaciones radiactivas de su región, ya que considera que es “imprescindible” que las comunidades autónomas, que son los agentes más próximos a las instalaciones, se hagan cargo de las inspecciones, vigilancia y control.

 

Europa Press

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar