Ecologistas amplían en 1,2 hectáreas la laguna nueva de Los Carrizales

Durante las últimas semanas, voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han ejecutado una nueva parte del proyecto denominado “Nuevos humedales para la Cerceta Pardilla en el Sureste Ibérico”. Estos trabajos recientes han consistido en la ampliación de la laguna de Los Carrizales, creada a mediados de 2010, en aproximadamente 1,2 hectáreas. De este modo, la zona inundada cuenta ya con 2 hectáreas de lámina de agua en un sitio que anteriormente era una zona de cultivo abandonada.
El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo la restauración del ecosistema natural de la zona.
Al crear una charca de aguas permanentes se está favoreciendo la presencia de especies ornitológicas amenazadas asociadas a este medio, como la Cerceta Pardilla, además de otras muchas aves acuáticas. En la laguna se han citado ya casi medio centenar de especies de aves rapaces, acuáticas, limícolas y paseriformes ligadas a humedales: andarríos, cigüeñuelas, diversas especies de garzas, anátidas y aguiluchos, e incluso el escaso morito.