Denuncian a multinacionales españolas ante el Parlamento Europeo en Bruselas

ANTIGLOBALIZACIÓN
Cuarenta organizaciones europeas y latinoamericanas pertenecientes a la Red Birregional Enlazando Alternativas denuncian en Bruselas la complicidad de la Unión Europea en los crímenes de lesa humanidad de las empresas transnacionales.

Una delegación de 40 organizaciones y movimientos sociales pertenecientes a la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe ‘Enlazando Alternativas’, entre las que se encuentran varias organizaciones del Estado español [1], organizan en Bruselas una serie de actividades para denunciar la complicidad de las instituciones y políticas públicas de la UE en las violaciones sistemáticas y permanentes a los Derechos Humanos por las empresas transnacionales europeas. Asimismo, preparan la próxima Cumbre Alternativa de los Pueblos que tendrá lugar en Madrid, paralela a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, America Latina y el Caribe (UE-ALC) el 17 y 18 de mayo del año entrante.

Como parte de esta semana de actividades, bajo el título ‘De Lima a Madrid: luchando por la justicia en las relaciones económicas entre la Unión Europea y América Latina’ se celebró el miércoles 18 de noviembre una audiencia en el Parlamento Europeo. En la audiencia participaron eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios y funcionarios de la Comisión Europea. Se presentaron casos de afectados por compañías como Unión Fenosa, Syngenta, Thyssen-Krupp, Repsol YPF, BBVA, Banco Santander y diversas compañías mineras.

La Red Birregional Enlazando Alternativas ha invitado como orador, entre otros, a François Houtart, actual Premio de la UNESCO ‘Mandajeet Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia’ quien presidió la Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre ‘Empresas transnacionales y políticas neoliberales europeas en América Latina y Caribe’ en Lima, Perú en ocasión de la última Cumbre UE-ALC en 2008. Entre los testimonios a ser escuchados en el hemiciclo europeo, se contará con Luis Carlos da Silva Oliveira, pescador afectado y acogido por el Programa de Protección del Gobierno de Brasil por estar recibiendo amenazas de muerte de fuerzas paramilitares vinculadas a la empresa alemana Thyssen Krupp que con un mega-proyecto de siderurgia, energía y portuario en Río de Janeiro (Brasil) afecta directamente a 8.000 familias.

Esta audiencia en el Parlamento Europeo continúa el trabajo de denuncia y movilización frente a los graves impactos socio-ambientales de las políticas públicas de la UE que la Red Birregional Enlazando Alternativas viene desarrollando desde 2004 y que se han reflejado, entre otros, en las Cumbres de los Pueblos de Viena (2006) y Lima (2008). En ambas ocasiones se organizaron sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos para investigar las responsabilidades de las compañías transnacionales europeas y de la UE, así como sus instituciones y Estados miembros, en la comisión de crímenes de lesa humanidad en América Latina y Caribe.

En la audiencia del Parlamento Europeo se harán también propuestas para crear un nuevo marco normativo internacional vinculante para acabar con la impunidad en la que operan las empresas transnacionales.

Notas
[1] ATTAC, Acsur Las Segovias, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, Edpac, Enginyeria sense Fronteres, Entrepueblos, Fundación Iepala, Justicia i Pau, Izquierda Unida, Mundubat-Red Itaca, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Observatorio de las Multinacionales en América Latina-Paz con Dignidad, Ospaaal, Plataforma Rural, SETEM, Veterinarios Sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari

Relacionado | Protesta en Bruselas: contra el saqueo de América Latina por las multinacionales europeas | Informe: ‘La Unión Europea y las Empresas Transnacionales. Beneficios a costa de los derechos de los pueblos en América Latina y el Caribe’

+ info | Denuncian a multinacionales europeas ante el Parlamento Europeo en Bruselas

Vía | ecologistasenaccion.org