Debat-col·loqui crític sobre la Llei de Memòria Històrica

Margalló Ecologistes en Acció i el Comité de Solidaritat amb Amèrica Llatina vos convidem al següent acte crític sobre la Llei de Memòria Històrica, que tindrà lloc el dijous 10 de març a les 19h30 al Centre de Congressos ‘Ciutat d’Elx’.

 

El anuncio de elaboración de una ley para la recuperación de la memoria histórica de los afectados por la represión franquista en nuestro país despertó no pocas ilusiones entre familiares, amigos y demócratas que entendían que, por fin, iban a abrirse las puertas de las instituciones del Estado español a la MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN de quienes sufrieron la atroz e injusta represión a manos del aparato de Estado franquista durante la Guerra Civil (1936-1939) y tras la posguerra que la sucedió.

Pronto, la decepción entre familiares y amigos de los represaliados por defender la República ha ido haciendo mella. Quienes esperaban una ley que, de una vez por todas, hiciera justicia y reparación a las víctimas republicanas de la represión franquista han visto frustradas sus esperanzas.

Ahora se acercan períodos electorales (2011 y 2012) y la cuestión de la MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN sigue sin resolverse definitivamente por parte del actual Gobierno del PSOE. Este no ha querido que, por ley, las instituciones del Estado asumieran la tarea de rescatar de cunetas y fosas comunes los cuerpos de quienes ofrendaron su vida por una República basada en la igualdad, la fraternidad y la libertad, donde el Estado español fuera un espacio para la convivencia entre ciudadanos y ciudadanas socialmente libres e iguales.

Sobre todo esto queremos debatir el próximo día 10 de marzo a las 19:30 horas en el Centre de Congressos “Ciutat d’Elx”.

Para introducir el debate contaremos con la presencia del investigador en temas de represión jurídico-militar franquista, Floren Dimas Balsalobre, Oficial de Aviación en la reserva y delegado regional de Murcia de AGE (Archivo Guerra y Exilio), que pronunciará una conferencia con el título “SOTA, CABALLO Y REY. Una partida tramposa a partir de la Ley de Memoria Histórica”.