Costas da la puntilla final al polémico hotel Arenales del Sol al alegar que está en ruinas

Se basa en un dictamen de la Abogacía del Estado y esgrime que, en el momento del otorgamiento de la concesión, se hallaba ya en muy mal estado

El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Antonio Ríos, ha dado la puntilla final al polémico hotel Arenales del Sol, situado en la playa del mismo nombre del término municipal de Elche y cerrado a cal y canto desde hace tres décadas. Pese al interés del grupo empresarial propietario del inmueble, Hoteles de Benidorm, a través de su filial Princesol, y de los dos últimos alcaldes de Elche, el socialista Alejandro Soler y la popular Mercedes Alonso, el edificio situado a pie de playa se ve abocado a su irremisible demolición.
La dirección de Costas confirmó ayer a este diario el informe negativo firmado por el propio Ríos y que las partes deben haber recibido ya. Está basado en un dictamen, preceptivo pero no vinculante, de la Abogacía del Estado, que, como este diario informó hace un mes, había sido requerido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
En lo que parece, salvando todas las distancias, un nuevo ‘caso Algarrobico’, la polémica mole urbanística en plena naturaleza almeriense, Costas dictamina, basándose en el informe del abogado del Estado, que «el hotel se encuentra y se encontraba en el momento del otorgamiento de la concesión en estado de ruina, por lo que como expresa el clausurado de la concesión, en estricta sujeción a la vigente Ley de Costas, el concesionario no puede hacer rehabilitación de usos».
El dictamen de Costas y de Abogacía del Estado añade: «La afirmación de que no es autorizable el proyecto de rehabilitación por exceder el objeto de la concesión otorgada no se ve alterada por la circunstancia concurrente relativa a que la normativa urbanística le permita la rehabilitación. Se trata de un concurso de normas en el que prevalece la Ley de Costas, que es inalterable por el régimen urbanístico del suelo», prosigue Costas.
Hace un año, en octubre del 2010, tenían que haber empezado las obras para rehabilitar este edificio, en el que Princesol, filial del Grupo Hoteles Benidorm del empresario Ramón Martínez, proyectaba invertir no menos de 3 millones de euros y generar 80 empleos directos. El Hotel Riviera, un cuatro estrellas de Benidorm inaugurado en julio, es la última apuesta del grupo liderado por Ramón Martínez.
Un portavoz del grupo dijo hace un mes, tras conocer el informe negativo del abogado del Estado, que «lo tenemos todo para salir del atolladero legal y queremos empezar lo antes posible». Costas informa a este periódico que, «contra este dictamen, sólo cabe un recurso contencioso administrativo». Sería en la Audiencia Nacional.

EL LITIGIO, PASO A PASO

2006 La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional falla a favor de Princesol, a la que se le reconoce el derecho a la concesión. Obliga al Ministerio de Medio Ambiente y como codemandado al Ayuntamiento de Elche a que otorgue las licencias pertinentes al hotel.

2007Tras iniciar Princesol otro procedimiento para conseguir la ejecución de sentencia y su ratificación por el Tribunal Supremo ante la pasividad y desobediencia por parte del Ministerio y el Ayuntamiento de Elche, el 28 de noviembre del 2007 se le otorga concesión para ocupación y aprovechamiento de uso hotelero.

2009Princesol se reúne con el concejal de Urbanismo de Elche para desbloquear la situación e iniciar la rehabilitación integral del hotel y poder abrirlo. El 25 de mayo, Urbanismo declaró incompatible la solicitud urbanística de Princesol, que modifica su proyecto por indicación municipal

LOS PROTAGONISTAS

PEDRO A. RÍOS DIRECTOR GENERAL DE COSTAS
El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente se basa estrictamente en el dictamen consultivo y preceptivo de la Abogacía del Estado, que, como este diario informó en octubre, recomendó a Costas que no autorizara la rehabilitación del inmueble.
MERCEDES ALONSO ALCALDESA ELCHE
La nueva alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, recibió hace poco más de un mes a los empresarios del grupo Hoteles de Benidorm. No se comprometió más que a cumplir lo que decidiera el Ministerio. Ayer, un concejal ilicitano recibió explicaciones en Alicante de la delegada de Costas.
Diario “La Verdad”, 30-11-11