Continuidad del carril bici por la Vereda de les Cendres

Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx felicitan la actuación llevada a cabo desde la Diputación de Alicante en el tramo de la Vereda de les Cendres (carretera CV-851) desde la rotonda con la Carretera de Santa Pola (CV-865) hasta la pedanía dels Bassars del término de Elx. En la renovación del firme de dicha carretera se ha incluido un carril bici/peatonal con separación mediante señalización y balizas que, efectivamente, presenta seguridad para el usuario de la bici y el peatón, resultando muy útil para los vecinos, así como para cicloturistas que pasan por la zona, una zona de alto valor ambiental y paisajístico, por hallarse en el entorno del Paraje Natural del Clot de Galvany y su proximidad a las Salinas de Santa Pola.

Precisamente, al hilo del aspecto ambiental, desde Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx, se ha planteado a la Diputación de Alicante mediante escrito presentado en registro el pasado viernes y dirigido a Presidencia la posibilidad de dar continuidad a esta actuación en otros tramos de la misma carretera, tanto en dirección a L’Altet, como en dirección al Parque Natural del Fondo d’Elx-Crevillent pasando por las inmediaciones del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

La Vereda de les Cendres se puede considerar una circunvalación del sur del Camp d’Elx, que con dicha actuación podría comunicar por carril-bici diversas pedanías entre sí, y al mismo tiempo, presenta unos valores ambientales/paisajísticos únicos que, gracias a un carril-bici seguro podrían acercarse a usuarios de la bici y caminantes, ya sean turistas o no. Esto fomentaría el transporte sostenible y ayudaría al desarrollo de una economía sostenible para el Camp d’Elx.

Asimismo, existen grandes núcleos de población en pedanías como Matola, La Foia o La Baia, que si contaran con un carril-bici seguro que conectara dichas pedanías con el núcleo urbano de la ciudad de Elx y con la Vereda de les Cendres, verían impulsado el uso de la bici para sus desplazamientos entre la ciudad y las pedanías. De hecho, en la actualidad ya existe un considerable movimiento en bicicleta por las carreteras de Matola, de La Foia y de La Baia.

Puesto que la Diputación de Alicante és también responsable de estas carreteras, en el mismo escrito se insta a la Diputación de Alicante a que estudie la posibilidad de habilitar carril-bici seguro en dichas carreteras también.