Emergencias localiza en Elche ocho puntos peligrosos por el riesgo de inundaciones

La Concejalía de Emergencias ha elaborado un informe, en colaboración con otros departamentos municipales, administraciones, y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el que se localizan hasta 52 puntos conflictivos en el término municipal ilicitano por el riesgo de inundaciones, ya sea por tratarse de zonas deprimidas, ya sea por encontrarse en intersecciones con los cauces, de los que en ocho de los casos se pueden producir daños personales, por la probabilidad de que se registren situaciones de aislamiento e inundación de viviendas.

El estudio determina que las áreas que se podrían ver afectadas por las lluvias torrenciales se emplazan junto a los barrancos de El Manchón, El Grifo, Barbasena, Los Arcos y San Antón; el río Vinalopó o las obras del AVE, en los que se destaca si no hay riesgo, pero se trata de una zona a observar; si puede haber cortes aislados de caminos; si se pueden ver afectados viales prioritarios y dar lugar al aislamiento de viviendas; o si pueden registrarse inundaciones de viviendas y peligro para las personas.

En concreto, el documento recoge como zonas más conflictivas en caso de lluvias torrenciales el tramo final del Vinalopó a su paso por Daimés; el barranco de Barbasena por la carretera de Matola y el camino de El Hondo; el barranco de San Antón en el entorno de Atzavares Alt y la carretera de Santa Pola; el barranco de Los Arcos en el camino de la Piedra Escrita y el Tercer Canal; y el camino viejo de Crevillent en el área donde se están ejecutando las obras de la Alta Velocidad.

La concejal de Emergencias, Manuela Mora, precisó que en estos ocho puntos se concentraría una población de unas 300 personas. En estos casos, según especificó, se avisará a los afectados cuando llegue la notificación de la preemergencia, aunque matizó que hay viviendas en las que sus habitantes viven todo el año y otras que son de segunda residencia. Mientras, ante una situación de emergencia, el operativo se desplazará hasta el lugar directamente. Asimismo, Mora comentó que se seguirá trabajando como se ha venido haciendo hasta ahora, con la revisión y la limpieza de las zonas más problemáticas.

Paralelamente, la edil afirmó que estos puntos ya están actualizados en el Sistema de Información Geográfica de Elche (Sigelx) para que, ante una eventual situación de estas características, se puedan poner en marcha los protocolos de actuación y los operativos de emergencias puedan llegar hasta la zona.

Por otro lado, la edil indicó que, en caso de que se produzcan episodios de trombas de agua, los afectados pueden llamar al 010, que es el teléfono de emergencias que ha habilitado el Ayuntamiento y que está operativo los 365 días del año. Para ello, se distribuirán carteles en centros sociales, farmacias y otros lugares de interés de las pedanías para que los vecinos puedan conocer este servicio. No obstante, también se podrán dar las altas en el 112.

Emergencias ya avanzó el pasado mes de septiembre un informe con cerca de 30 puntos con peligro de inundaciones. En esta línea, la concejal de Emergencias señaló que la idea es ir ampliando el nuevo estudio que se ha realizado con las áreas especialmente sensibles que se vayan detectando.

Proyecto para que el río llegue hasta el mar
La concejal de Emergencias, Manuela Mora, informó ayer de que el Ayuntamiento ya ha retomado los trámites para que el cauce del Vinalopó llegué al mar y, concretamente, a la playa del Tamarit. “El proyecto ya está en Madrid, el Ministerio ya tiene un toque de atención y seguiremos haciendo hincapié en este tema”, indicó la edil. En este sentido, admitió que “sabemos que no es el momento por la situación económica, pero es la responsabilidad de este equipo de gobierno poner en la mesa de quien corresponde esta cuestión para que lo realice cuando lo crea oportuno, por la seguridad de los ciudadanos y para adelantarnos a una preemergencia”. Por el momento, no obstante, evitó dar plazos y señaló que será necesario elaborar un nuevo estudio.