‘Comprar, tirar, comprar’ o la obsolescencia programada

En palabras del periodista Joan Salvat de TVC, “este documental presenta una historia que nunca antes había sido contada en televisión”. Se trata de cómo el capitalismo puso en marcha en los años 20 un plan secreto para hacer que los productos duraran menos a fin de provocar un consumo desaforado y garantizar los beneficios continuados. Este plan comenzó con las bombillas y se extendió posteriormente al automóvil, hasta llegar al la época actual con los ordenadores y teléfonos móviles. El documental ha sido emitido por TVC y TVE.

En 1928 una influyente revista publicitaria estadounidense escribía “un artículo que no se daña es una tragedia para los negocios. Hacia 1920 los principales fabricantes de bombillas del mundo se habían puesto de acuerdo en producir unidades diseñadas expresamente para durar poco tiempo y así poder garantizar los beneficios indefinidamente. Esta práctica es conocida como la obsolescencia programada y es plenamente vigente en nuestros días, a pesar de la lucha creciente de las asociaciones de consumidores.

‘Comprar, tirar, comprar’ relata la historia de la obsolescencia programada desde el cártel secreto de las bombillas hasta los casos que afectan a productos electrónicos de nueva generación. Como ejemplo paradigmático encontramos las impresoras que tienen un chip con un contador del número de impresiones, que cuando llega al límite programado dejan de funcionar. Este chip se puede reiniciar y la impresora queda como nueva, pero los manuales de instrucciones no dicen nada. Así el consumidor no tiene más remedio que comprar otra. El documental también explica cómo las medias de nylon eran en los inicios tan resistentes a las carreras que los fabricantes modificaron su composición para que se rompieran más a menudo.

Efectos perniciosos
La obsolescencia programada tiene dos efectos. Lo que conocemos de manera más inmediata es el hiperconsumo en los países desarrollados que han entrado en una dinámica cada vez más acelerada de producción, consumo y derroche. Como consecuencia de todo ello, millones de toneladas de desechos llegan al tercer mundo. El documental explica cómo esto sucede en Ghana y muestra cómo los inmensos vertederos de chatarra electrónica situados en la capital, Accra, perjudican seriamente el medio ambiente y la salud.

Además de repasar esta historia oculta o prácticamente desconocida, ‘Comprar, tirar, comprar’ cuenta con el análisis y la opinión de empresarios, economistas, diseñadores y pensadores. A través de sus reflexiones se abordan los dilemas éticos y las posibles alternativas de un sistema que está empezando a ser cuestionado por el propio capitalismo. En este sentido hay que subrayar la participación de Warner Philips, bisnieto de los fundadores de la multinacional holandesa que sorprende con unas ideas sobre la rentabilidad que se acercan a la sostenibilidad desde el espíritu empresarial. Entre los más críticos, destacan Serge Latouche, autor de la teoría del decrecimiento y John Tackara, diseñador y filósofo. Ambos piden un cambio radical de modelo socioeconómico.

Producción catalana e internacional
‘Comprar, tirar, comprar’ es una pieza televisiva ambiciosa en cuanto al contenido y brillante en la forma. Se ha rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EEUU, y Ghana. Se trata de una producción de Media 3.14 -sociedad del grupo Mediapro– y Artículo Z, en coproducción con Arte France, TVE y TVC, y con la colaboración de otras televisiones de Noruega, Bélgica, Australia, Irlanda, Suiza y Finlandia. La realización del documental ha corrido a cargo de Cosima Dannoritzer, que cuenta con una amplia experiencia en este género, en el que ha abordado temas científicos, históricos y de investigación. Destaca en su trayectoria el documental ‘Lo que la basura nos dice’, para TVE Cataluña, donde hizo un retrato de la ciudad de Barcelona a partir de los desechos generados por sus habitantes.

Vía | ecoticias.com // Vídeo | rtve.es