Colectivos en defensa de la bici reclaman ante la Conselleria de Movilidad el impulso de la bicicleta como medio de transporte en la desescalada

Colectivos valencianos en defensa de la bicicleta, entre los cuales, ConBici, València en Bici, Foro Valenciano de la Bicicleta, Alacant en Bici, Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L’Alacantí (PCM), Castelló en Bici, Elx en Bici-Margalló-Ecologistes en Acció, Col·lectiu Soterranya e IMBA-CV, han mantenido hoy una reunión telemática con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer. En ella, los colectivos han expuesto sus propuestas prioritarias ante la urgencia de la desescalada posterior a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Con la llegada inminente de la desescalada, todas las partes coinciden en que hay que mantener las distancias interpersonales, para lo que la bicicleta se presenta como el medio de transporte más adecuado por sus características en desplazamientos de menos de 10 km.

Los colectivos implicados lamentan la previsión de un incremento del uso individual del coche, lo que, de no ir acompañado de medidas de limitación y alternativas, conllevará un aumento de la contaminación atmosférica, contribuyendo al cambio climático y, consecuentemente, a la incidencia de enfermedades respiratorias. Cada vez más estudios vinculan las áreas más contaminadas con la mayor incidencia de la Covid-19.

La Administración valenciana, por su parte, ha anunciado su deseo de acometer un “ambicioso” Plan de impulso de la bicicleta. Los únicos detalles que han trascendido son la necesidad de un “importante impulso de los carriles bici y ciclopeatonales”, en palabras del conseller.

Los colectivos, de amplia distribución en todo el territorio valenciano de norte a sur, han solicitado “unas iniciativas claras y valientes de promoción de la bici creando las condiciones seguras para que muchas personas la empiecen a usar como medio habitual de transporte”. Entre las iniciativas se incluyen: las vías ciclistas rápidas de alta capacidad (corredores ciclistas) en los grandes polos atractores de actividad (trabajo, estudio y compra); y habilitación táctica de vías ciclistas de convivencia con tráfico pacificado (con cumplimiento de límites de velocidad) entre las poblaciones de las áreas metropolitanas.

Todas las partes coinciden en valorar el transporte público y la intermodalidad (para trayectos de más de 8-10 km), prestando especial importancia al espacio interpersonal necesario para minimizar y evitar contagios. Los colectivos proponen un aumento en la frecuencia de metro, TRAM y autobuses interurbanos titularidad de Conselleria, y facilidades para subir la bicicleta en el transporte público.

Asimismo, reclaman campañas para visibilizar la bicicleta como medio de transporte, atrayendo al sector que hace uso de la bici para ocio y deporte hacia un uso en sus desplazamientos diarios; apoyo al sector profesional y económico de la bici, como se hace en el sector automovilístico (ciclologística, talleres…); planes de desplazamiento en bici a trabajo y centros de docencia y sanitarios, así como ayudas fiscales a empresas que promuevan el uso de la bicicleta; aparabicis seguros y frecuentes (en calzada, no en acera); e impulso al cicloturismo, donde sí podrían valorarse vías ciclopeatonales y Eurovelo.

Los colectivos han solicitado a la Conselleria concreción en las medidas que pretende tomar dentro del anunciado Plan de impulso de la bicicleta para incrementar su uso en desplazamientos diarios. Dichos colectivos agradecen al conseller y a la directora general la reunión y desean seguir colaborando por áreas metropolitanas de manera inminente de cara a la desescalada.