Canvi Climàtic

Coalición Clima denuncia graves retrocesos en las políticas de cambio climático del gobierno español

Con motivo de la visita a España de la Comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, Coalición Clima -de la que forma parte Ecologistas en Acción- denuncia los retrocesos en las políticas de cambio climático que se están produciendo en nuestro país.

Desde Coalición Clima, que agrupa a organizaciones de diversos sectores sociales (ecologistas, sindicales, de consumidores, de cooperación al desarrollo, científicas…), creemos que las políticas sectoriales nacionales (especialmente las relacionadas con la energía) han ido en dirección contraria a los objetivos y planteamientos de frenar el calentamiento global y, por lo tanto, a promover un modelo de producción y consumo bajo en carbono.

Asimismo, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por parte de los sectores de la industria y la energía en España han aumentado un 9,2 por ciento en 2011, a pesar de la crisis económica y por “efecto claro” del Real Decreto conocido como Decreto del carbón. Las emisiones totales de los sectores de la industria y la energía aumentaron en 2012 en España un 2,1 por ciento respecto al año anterior, por lo que ya es el segundo año consecutivo en el que se incrementan las emisiones.

Recordamos también que Coalición Clima ha mostrado siempre su disposición a colaborar con la adminstración pública a elaborar una estrategia ambiciosa y políticas coherentes a favor de la justicia climática y con el objetivo de promover un modelo energético, económico y social beneficioso, justo y sostenible para el conjunto de la sociedad.

La parte sustancial de la política climática del actual Gobierno se centra en los llamados “Proyectos Clima”, que no son sino proyectos piloto de ayudas a empresas para instalaciones o prácticas que signifiquen reducción de emisiones de CO2.

Aun valorando estas iniciativas voluntarias, Coalición Clima destaca que, por su limitada cuantía, no conllevan una incidencia significativa en la reducción de emisiones en España, mientras que el conjunto de políticas sectoriales aprobadas recientemente que inciden en la producción y el uso de la energía promueven y aumentan el uso de combustibles fósiles y el transporte motorizado, así como agravan la crisis climática.

A continuación señalamos algunos ejemplos de estas políticas erróneas:

– En cuanto a las fuentes energéticas, la moratoria a las energías renovables establecida en el RD Ley de enero de 2012 ha paralizado el procedimiento de preasignación para el registro de nuevas instalaciones. La principal consecuencia es que no se desarrollarán nuevos proyectos en España más allá de 2012, que muchas empresas han tenido que cerrar y que el empleo en el sector se ha reducido.

– El recorte retroactivo en las retribuciones a las plantas de solar fotovoltaica de el RD Ley 14/2010 ha tenido graves consecuencias en las inversiones ya realizadas y ha provocado que asociaciones de empresas del sector hayan presentado reclamaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

– El Gobierno se niega a establecer un marco normativo que permita el autoconsumo de energía en pequeñas instalaciones con balance neto, que sería una formula que podría reactivar la instalación y producción de energía fotovoltaica.

– El Gobierno ha paralizado el desarrollo, reduciendo drásticamente el presupuesto, del Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética que se había aprobado en 2011 para los sectores difusos.

– En el ámbito del transporte, no se ha avanzado hacia una normativa estatal que regule la planificación de la movilidad sostenible en los ámbitos urbanos, ni hacia inversiones que propicien un cambio modal hacia el ferrocarril y el transporte público.

– En los últimos años han aumentado considerablemente las tarifas del transporte público para los usuarios y han empeorado los servicios, por lo que han disminuido los incentivos para su utilización.

– En materia de gestión de residuos, salvo en alguna Comunidad Autónoma, no se han establecido sistemas para la adecuada recogida y recuperación de la materia orgánica de los residuos, por lo que estos siguen yendo mayoritariamente a vertederos y generando emisiones de metano.

– A pesar de las recomendaciones que ha realizado la Comisión Europea apenas se han puesto en marcha en España elementos de fiscalidad sobre las actividades y productos emisores de CO2.

La Coalición Clima muestra su profunda preocupación por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y responsabiliza al Gobierno español así como las industrias y el poder económico y financiero por esta grave situación.

– Más información: CARTA ENVIADA POR COALICIÓN CLIMA A LA COMISARIA EUROPEA DE ACCIÓN POR EL CLIMA, CONNIE HEDEGAARD, CON MOTIVO DE SU VISITA A ESPAÑA.Ventana nueva

Coalición Clima es una plataforma orientada a la formulación de propuestas en torno a la lucha frente al cambio climático que agrupa a varias decenas de organizaciones ecologistas, de desarrollo, de consumidores, sindicales y sociales, todas ellas de ámbito estatal. Forman parte de Coalición Clima: Organizaciones medio ambientales: AMIGOS DE LA TIERRA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ECOLOGÍA Y DESARROLLO, GREENPEACE, SEO/BIRDLIFE, WWF, GREEN CROSS ESPAÑA, ACCIÓN NATURA. Sindicatos: CC.OO. ONG de desarrollo: CEAR, COORDINADORA DE ONGD, GLOBALÍZATE, INTERMON OXFAM, IPADE, INSPIRACTION, MANOS UNIDAS, MOVIMIENTO POR LA PAZ. Científicos: AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), COORDINADORA ESTATAL DE CIENCIAS AMBIENTALES, RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA, SOCIÓLOGOS SIN FRONTERAS. Consumidores: ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU. Organizaciones sociales: ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE ESPAÑA, ATTAC.

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar