Científicos dicen que la UE no recuperará sus caladeros en unos 35 años

INFORME CIENTÍFICO
El informe, efectuado por dos expertos alemanes, señala que si continúa la actual ‘presión’ pesquera en los caladeros del Atlántico Nordeste (aguas comunitarias) el 91% de las especies continuarán a niveles inferiores a los recomendados por los científicos.

“Si los ministros del ramo de la UE fueran serios y cumplieran sus obligaciones tendrían que rebajar drásticamente la presión y parar la pesca completamente en algunos recursos; pero aún si así lo hicieran en 2010, el 22% de las especies están tan agotadas que no se van a recuperar para 2015″, según el artículo.

El año 2015 fue el plazo máximo establecido en la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, ratificada por la UE, para conseguir una explotación sostenible de las existencias pesqueras. “Si continúa esta tendencia, Europa rebasará el plazo de 2015 en más de 30 años”, según los científicos alemanes Rainer Froese y Alexander Proelss.

El fracaso de la gestión pesquera, señalan, supone e incumplimiento de la legislación y puede constituir una infracción del Tratado de la UE, según el artículo, difundido por la organización ecologista Oceana.

En el artículo, los científicos subrayan que las capturas podrían ser un 80% superiores si la gestión de la pesca fuera respetuosa con el medioambiente. Cifran las capturas actuales en 7,6 millones de toneladas y calculan que una gestión sostenible de la pesca las acercaría a los 13,6 millones de toneladas.

Oceana ha afirmado, en un comunicado, que el Consejo de ministros de la UE “ha ignorado el 78 por ciento de las recomendaciones científicas sobre las cuotas pesqueras en los últimos 20 años; el estudio publicado muestra las consecuencias de estos fallos”.

Los datos muestran “tanto las enormes pérdidas económicas para las empresas pesqueras como la pérdidas de empleos en barcos y en la transformación debidas a una gestión errónea de las caladeros”, según las mismas fuentes. La UE está empezando a estudiar la reforma de su Política Pesquera Comunitaria (PPC) aunque no será negociada al menos hasta el año que viene.

El director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha afirmado que “Europa no sólo está fracasando en alcanzar una gestión sostenible de las pesca en 2015, sino también en frenar la pérdida de biodiversidad en 2010 -objetivo al que se comprometió ante la Convención sobre Diversidad Biológica-, como ha reconocido la propia Comisión Europea”.

Vía | abc.es


> Comparte este artículo en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Global_Peace_Index