Charla hoy en Elche de Nicolás Olea: “Exposición a compuestos tóxicos (pseudo)persistentes como determinante de salud”

Os recomendamos a todos la asistencia hoy a esta charla, máxime cuado el tema se halla tan en boga en nuestra ciudad a raíz del plan  que el Ayuntamiento de Elche tiene previsto poner en marcha en breve para luchar contra el picudo rojo, plan que contempla el uso indiscriminado de fitosanitarios en el mismo casco urbano y al que, desde Margalló-Ecologistes en Acció, nos oponemos por las graves consecuencias ambientales y para la salud de las personas que puede tener . El Dr. Nicolás Olea es un investigador muy reconocido en el campo de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) que se vierten al medio y, al biodegradarse de una manera extraordinariamente lenta, entran en las cadenas tróficas y se bioacumulan, especialmente en nuestra especie, que suele encontrarse en la parte más alta de muchas de las cadenas alimentarias. Aunque parezca mentira, el “principio de precaución” que Nicolás Olea menciona en su resumen hasta en dos ocasiones, se ha convertido en quasi “revolucionario”, pues es rechazado permanentemente por la gran industria cuando pretende introducirnos alguna de sus sustancias en el mercado y, con ello, en el medio ambiente y en nuestros propios organismos. Es decir, en caso de duda acerca de posibles efectos tóxicos para el medio o para las poblaciones humanas, introduzcamos la sustancia y ya veremos. Aunque, obviamente, todos estamos expuestos a dichos COPs, este autor ha descrito y publicado vínculos entre niveles de exposición y clase social.

Nicolás Olea es Director de Investigación en el Hospital Clínico S. Cecilio de Granada y del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. La charla, que tiene por título”Exposición a compuestos tóxicos (pseudo)persistentes como determinante de salud“. tendrá lugar a 17:30 en el  Aula Magna del  edificio Altabix-Elche de la Universidad Miguel Hernández, y está organizada desde la Sección Sindical de CC.OO. de esta Universidad dentro  de las Jornadas “CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS CAPITALISTA”

(Nota de Margalló)

Descripción de la charla “Exposición a compuestos tóxicos (pseudo)persistentes como determinante de salud

Ahora que la comunidad científica ha hecho accesible al público más información y de mejor calidad sobre la exposición humana a residuos de compuestos orgánicos persistentes se reaviva la sospecha de que aún queda mucho por conocer en términos de exposición y sus consecuencias sobre la salud. Nos encontramos, casi a diario, con nuevas publicaciones científicas que advierten sobre la exposición humana a compuestos químicos persistentes y no persistentes, rara vez bioacumulables, que acceden al organismo humano por vías tan distintas como la alimentaría, la aérea o la dérmica, y que provienen de alimentos, agua, suelos, cosméticos y fármacos. En consecuencia, la nómina de residuos de estos compuestos o de sus metabolitos detectados en sangre, tejidos o fluidos corporales se incrementa al mismo ritmo que nuevas técnicas analíticas se hacen disponibles y nuevos consorcios de investigación interdisciplinar se constituyen. No deja de ser sorprendente la ingenuidad con la que algunos están asimilando la información que se está generando. Prueba de ello es la falta de interés en el abordaje valiente de uno de los asuntos que implica esta abundancia de residuos: el efecto combinado de múltiples compuestos actuando a través de mecanismos comunes. Esto, que es un hecho bien documentado en los estudios de disrupción endocrina, bien podría ser considerado, aunque tan solo sea bajo el principio de precaución, en cualquier actividad reguladora que trate de disminuir el riesgo inherente a la exposición. Mientras que nuevos trabajos epidemiológicos tratan de establecer asociaciones entre la exposición y sus consecuencias sobre la salud humana no queda más que actuar con cautela, tratando de disminuir la exposición de acuerdo con las recomendaciones del principio de precaución.