Cae una palmera infectada por el picudo rojo en el barrio de Altabix

cae-palmera-picudo-altabix-0
El calor ya ha apretado y el picudo ha comenzado a dar la cara de nuevo, hasta el punto de que ayer se cobró una nueva víctima en el barrio de Altabix, precisamente en una zona en la que parece que la plaga no está dispuesta a dar ninguna tregua. En esta ocasión, la damnificada fue una palmera datilera de casi tres metros de altura que a primeras horas de la tarde se desplomaba en la calle Antonio Mora Ferrández, junto a la iglesia de San Vicente Ferrer. Afortunadamente, la palmácea cayó en un área en la que está prohibido aparcar, por lo que no hubo que lamentar ni daños personales ni materiales.
El concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, precisó que fue la Policía Local quien alertó de que la palmera se había caído y precintó la zona por precaución. Ante este escenario, el retén de Parques y Jardines se desplazó hasta allí y procedió a retirar el ejemplar dañado y a cortar la parte del tronco que aún quedaba en pie.
El edil detalló que en esta ocasión se encontraron tanto picudos adultos como larvas, aunque en los próximos días se procederá a analizar el ejemplar y, posteriormente, se le entregará a Tragsa para que lo destruya. El objetivo no sólo es verificar el comportamiento del coleóptero en esta palmera, sobre todo teniendo en cuenta que se quebró por el tronco, mientras que la que se desmoronó en septiembre pasado en Los Palmerales, también en medio de la calle, se vino abajo por la balona.
Asimismo, tal y como confesó el concejal, se quiere comprobar la posible presencia del hongo Beauveria bassiana, que se está usando de forma experimental como tratamiento de control biológico en el Hort de Bèrnia, situado junto a la Universidad Miguel Hernández y en una zona muy próxima al lugar del siniestro.
Por otro lado, Manuel Rodríguez avanzó que, a partir del lunes, se activará el protocolo que corresponde en estos casos, de forma que se inspeccionará el resto de ejemplares alineados en la vía pública para ver si alguno de ellos presenta indicios de estar infectado para, posteriormente, administrar el tratamiento fitosanitario si fuera necesario. «De momento, los técnicos ya han hecho una primera revisión, y parece que no hay más ejemplares afectados, pero habrá que esperar a que se haga una inspección más profunda», señaló el responsable municipal de Vía Pública.
En los últimos meses ya había ganado fuerza en determinados círculos municipales la idea de que existe un foco de la plaga en Altabix y, de hecho, en septiembre del año pasado ya hubo que arrancar dos ejemplares en el IES Misteri d’Elx y en el colegio Clara Campoamor, a escasos metros de la UMH. Por ello, cuando el equipo de gobierno se decidió a probar con la lucha biológica a través de hongos en colaboración con la Universidad de Alicante, optó por hacer los ensayos en el Hort de Bèrnia.

Compromís pide más medios contra la plaga
El coordinador de Medio Ambiente de Compromís per Elx, Vicent Sansano, aseguró que «la caída de la palmera demuestra que la plaga del picudo rojo afecta al casco histórico, una situación que se produce después de que Compromís haya denunciado reiteradamente los escasos medios que todas las administraciones han destinado a luchar contra este insecto, que pone en peligro la continuidad del Palmeral». Además, exigió al equipo de gobierno que «explique realmente en qué manera se encuentra afectado el Palmeral histórico y qué garantías da a la ciudadanía de que este hecho no volverá a producirse». Finalmente, indicó que «hablamos de un problema medioambiental, cultural, económico y también de seguridad, respecto al que el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central han mirado hacia otro lado, pero sobre el que deben actuar de manera inmediata».
cae-palmera-picudo-altabix