Busca financiación para elaborar ´una cerveza artesana´

El joven ilicitano Raimon Cooper, ha iniciado una campaña de financiación a través de pequeñas aportaciones para elaborar una cerveza artesana con productos autóctonos de la localidad, como la granada o el dátil, con la finalidad de conmemorar el regreso del Elche CF a Primera División.

Cooper, de 29 años, ha explicado en declaraciones a EFE que trabaja desde el año pasado con la intención de que Elche tenga su propia cerveza, al igual que otras ciudades de Bélgica o Alemania.

Por ello lleva meses elaborando una cerveza “cien por cien artesana” con productos típicos de Elche (el cantueso, el melón de Carrizales o la granada), pero necesita apoyo económico con la pretensión de adquirir materia prima y formalizar los trámites administrativos para poder comercializarla.

Aprovechando el tirón del ascenso del Elche CF a Primera División, este joven ha empezado una campaña de financiación mediante pequeñas aportaciones para conseguir 3.000 euros y crear una cerveza exclusiva con motivo de ese acontecimiento.

“Quería que lo primero que se comercializase fuera el de la cerveza del ascenso y sirviera de plataforma para comenzar a sacar al mercado el resto de productos elaborados todos ellos con productos autóctonos ilicitanos”, ha explicado Cooper, que vivió y trabajó en Bélgica.

El dinero irá destinado a la mejora del equipo de elaboración de la cerveza -un molino más potente, enfriadores de placas para mosto y nuevos fermentadores-, el traslado a un local más grande, la compra de materia prima y el “papeleo” necesario para la comercialización.

La cerveza del ascenso, cuya receta contará con algún toque “especial” ilicitano, formará parte de una edición limitada y numerada.

El etiquetado del botellín también será cien por cien ilicitano, con la unión de los colores verde y blanco del equipo y la utilización como logo de la iconografía de una cerámica del yacimiento arqueológico de La Alcudia, “para ponerlo en valor”.

Las aportaciones van desde los seis euros, con los que se tiene derecho a la cerveza conmemorativa y una chapa, hasta los 500 euros, que permiten adquirir varios ejemplares del producto y la posibilidad de disponer de la receta de elaboración.

La campaña de recogida de financiación tiene una duración de cuarenta días y hasta la fecha se han recaudado 380 euros.

Cooper es el creador de otra cerveza, también artesana e ilicitana, la ‘Illice Augusta’, dada a conocer el pasado mes de octubre.

A diferencia de la bebida de malta industrial, la ‘Illice Augusta’, cuya denominación proviene del nombre romano de la ciudad de Elche, no pasa por ningún proceso de filtrado y pasteurizado, y conserva todos los nutrientes, vitaminas y minerales.

También aporta el aroma de productos típicos del campo ilicitano: la granada, el dátil, el cantueso o el melón de Carrizales.

“Este tipo de cervezas gusta mucho a la gente. Los aficionados a esta bebida quieren probas cosas nuevas hechas con productos autóctonos”, ha manifestado.

El negocio de Cooper, cuya inversión ha corrido por cuenta propia, ha contado con el asesoramiento de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), donde cursa los estudios de Periodismo, tras terminar Ciencias Políticas.

Fue esta universidad la que le concedió el premio Innova Emprende en la categoría agroalimentaria.

ilice augusta