Apoyo a la huelga general en educación

Las malas noticias económicas inundan nuestro día a día, a la vez que se intenta asustar cada vez más a la ciudadanía para así justificar lo injustificable: desmantelamiento de los servicios básicos, peticiones de austeridad a la población a la vez que se rescatan grandes bancos con el dinero de tod@s… Todo ello en aras de recuperar la tan manida senda del crecimiento que figura como meta salvadora.

Ecologistas en Acción denuncia esta situación y trabaja para construir una sociedad diferente, ya que es este sistema capitalista con su crecimiento continuo el que nos ha llevado a un callejón sin salida, el que ha puesto a la sociedad al borde del colapso. Y en nuestro Estado, son las autonomías que más depredaron su territorio con un modelo urbanístico salvaje, festejando grandes eventos y dilapidando el bien común las que ahora se encuentran más endeudadas y aplican los recortes más brutales. La burbuja inmobiliaria ha estallado haciendo que la crisis en el Estado español tenga unas características muy graves y ahora son los sectores más básicos (sanidad, educación, servicios sociales, medio ambiente) los que a golpe de decreto han de pagar los platos rotos.

Además asistimos a un falso discurso de austeridad y eficientismo que señala la empresa privada como la gestora ideal que puede salvar estos servicios básicos. La crisis es la excusa perfecta para un desmantelamiento progresivo de los servicios públicos. Desde el punto de vista de Ecologistas en Acción convertir en negocio el agua, la educación, la salud, los cuidados… solo puede traducirse en precarización, engaño, manipulación y pérdida progresiva de calidad.

Ecologistas en Acción defiende una sociedad basada en el vivir bien con menos, en el cuidado de la vida y del entorno. Desde esta perspectiva la sanidad y la educación son básicas para la población. Son pilares de vida y por tanto, son sectores que deben potenciarse y nunca, en ningún caso, recortarse.

En la situación actual, es cada vez más evidente el reto de transformar la escuela, abandonar las formas y los curriculums obsoletos, hacerla realmente abierta y participativa, vincularla con la vida, para conseguir formar una ciudadanía crítica cada vez más consciente de la necesidad de su implicación en la construcción de ese “otro mundo posible”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción apoya la huelga general en educación del 22 de mayo y se une a las demandas de la comunidad educativa en contra de los recortes, a la vez que hace patente la necesidad de una lucha conjunta por la vida, donde todos y todas estamos implicad@s.