Amenaza a la tortuga baula y al Parque Nacional Las Baulas en Costa Rica

Una nociva propuesta de ley ya fue oficialmente presentada a la Comisión de Ambiente para su dictamen. El reloj corre mientras ecologistas costarricences denuncian que “la intención es aprobar este adefesio a golpe de tambor”.

El proyecto de ley no proviene de la Asamblea Legislativa sino del mismísimo Presidente Óscar Arias. Con intenciones “desarrollistas” la propuesta de ley consiste en reducir la categoría de protección de ‘Parque Nacional’ a ‘Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto’, con el fin de posibilitar un tipo de desarrollo urbano-megaturístico que en realidad afectará muy gravemente a las tortugas y al medio. Este proyecto de ley refleja una nueva contradicción “Paz con la Naturaleza” del actual gobierno. Irónicamente, con este tipo de antecedentes, países como Costa Rica, desean a posteriori seguir explotando la imagen de destino para el ecoturismo.

La creación por decreto del Refugio de Vida Silvestre de Tamarindo en el año 1987 brindó protección a la tortuga baula. Sin embargo, este refugio no protegió adecuada y efectivamente a la tortuga baula hasta que el área fue declarada Parque Nacional en 1995.

Diversas protestas en contra de la propuesta de ley ya han tenido lugar en Costa Rica, pero ahora los ambientalistas piden apoyo internacional para hacer que la Asamblea Legislativa tome conciencia de la gravedad de las implicaciones de la propuesta de ley. Organizaciones nacionales como Preserve Planet, Pretoma, Bosques Nuestros y la Fundación Neotrópica e internacionales como Regenwald der Österreicher de Austria y Salva la Selva de Alemania se oponen a esta barbaridad.

¡Si al Parque Nacional Marino Las Baulas!
¡No al desarrollo sin control para el turismo y a la destrucción de la cuna de las tortugas baulas!

Si quieres apoyar esta causa, no dudes en hacer clic aquí.

Más información | Artículo en el diario La Nación | Artículo en el diario El País

Vía | salvalaselva.org