Alegan contra la propuesta de reducir el hábitat en El Hondo

La asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha alegado contra las propuestas que supondrían reducir el hábitat de numerosas especies de flora y fauna en El Hondo, como el de la malvasía cabeciblanca, en peligro de extinción y que se reproduce en ese espacio.

Según los ecologistas, las alegaciones se refieren a la segregación de usos del parque natural, contemplada en el Plan de Recuperación de la Malvasía Cabeciblanca.

Esta “segregación de usos” afecta a dos embalses del parque -los de Poniente y Levante-, propiedad de la comunidad de regantes Riesgos de Levante Margen Izquierda, y supone que una de las balsas se destine a regular aguas de riego, mientras que la otra se usaría para mantener la población de malvasía cabeciblanca.

Además, AHSA ha apuntado esta planificación es “una estrategia equivocada de conservación” ya que existe una propuesta de Riegos de Levante de la Margen Izquierda para construir un nuevo embalse, que ocuparía el 38 por ciento de la reserva de Poniente y elevaría las motas “tres metros por encima de las rasantes actuales”.

La asociación ha rechazado esta propuesta y cualquier otra que se plantee en términos similares “por su impacto negativo ambiental y paisajístico” y porque supone reducir “el hábitat disponible para numerosas especies de flora y fauna protegidas que se verían perjudicadas, entre ellas aves en peligro de extinción como la cerceta pardilla y la propia malvasía”.

Así, AHSA ha recordado que el plan de recuperación de la malvasía cabeciblanca prohíbe “cualquier actuación que pueda suponer una alteración del hábitat asociado a esta ave” y ha destacado que la construcción del nuevo embalse alteraría “negativamente” el espacio en el que habita esta especie.

Además, la nueva reserva de agua “introduciría en el corazón del parque de El Hondo una barrera continua de tres metros de altura que supondría la mota perimetral que necesitaría el nuevo embalse”.

De esta manera, AHSA ha mostrado su oposición a la segregación de usos del plan proyectado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y a la construcción de un embalse por parte de los regantes, al tiempo que ha señalado que trasladará a “todas las instancias administrativas competentes, incluidas las europeas” este rechazo.

Los ecologistas han puesto de manifiesto que la directiva europea de aves establece que los estados miembros “tomarán las medidas adecuadas para evitar el deterioro de los hábitats en las zonas ligadas a especies amenazadas de extinción incluidas en el anexo I”, en el cual se incluye la malvasía.

Asimismo, los embalses de Riegos de Levante Margen Izquierda forman parte de una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y están reconocidos como zona húmeda de importancia internacional en el convenio RAMSAR.

Vía | diarioinformacion.com