Alarma por coronavirus: ¿Puedo ir en bicicleta a trabajar sin miedo?

Ante la situación actual de estado de alarma por coronavirus, ya se están dando en nuestro país los primeros casos de sanción o propuesta de sanción al usar la bicicleta para desplazamientos relacionados con las actividades permitidas según el artículo 7 del Real Decreto 463/2020.

Desde Margalló-Ecologistes en Acció y Elx en Bici queremos recordar la responsabilidad de hacer uso de cualquier modo de transporte, también de la bicicleta, solo para los desplazamientos relacionados con las actividades contempladas en el real decreto, como puede ser desplazarse entre el domicilio y el lugar de trabajo.

Sin embargo, también queremos que se evite generar confusión y miedo entre los usuarios y usuarias de la bicicleta, ya que en el municipio de Elx la Policía Nacional está empezando a cuestionar a gente que usa la bici como medio de transporte. Este es el caso de Jorge, que como autónomo que regenta un obrador y horno de pan en el barrio de El Pla, se desplaza en bicicleta cada día desde su domicilio, en Altabix. Habitualmente algunos de sus desplazamientos son en horario nocturno, por lo que descarta el uso de Bicielx al no estar el servicio de bicicleta pública operativo en dicho horario. Para evitar quedarse sin bici pública por horario, se desplaza siempre en su bicicleta particular.

En la situación extraordinaria que estamos viviendo, se pueden comprender las precauciones de los cuerpos de seguridad al preguntar a los transeúntes el motivo de su desplazamiento a fin de que se cumpla el decreto. No obstante, el 19 de marzo, un agente de la Policía Nacional paró a Jorge en la calle de camino al trabajo pidiéndole todo tipo de explicaciones, incluso manifestando la duda de que fuera a trabajar un día festivo a un obrador de pan. Pese a llevar encima un documento que acreditaba su actividad, el agente advirtió a Jorge de que la próxima vez que lo vieran con la bicicleta le impondrían una propuesta de sanción.

El Ajuntament d’Elx y la Policia Local d’Elx han dispuesto una página web muy útil de preguntas y respuestas acerca del estado de alarma por coronavirus: http://www.elche.es/policia-local/especial-coronavirus. En la sección CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD se indica lo siguiente:

P: ¿Puedo desplazarme a mi lugar de trabajo en bicicleta?

R: Sí, sin ningún problema. Si bien sería recomendable portar algún documento que justifique el desplazamiento (certificado de la empresa, tarjeta de empleado, etc.). A ser posible, desplázate sin compañía (actualización a 20 de marzo de 2020).

Por lo tanto, podemos desplazarnos en bicicleta entre nuestro domicilio y el lugar de trabajo. Aun así, solicitamos que el Ajuntament d’Elx y la Policía Local insistan en este aspecto ante los demás cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en nuestro municipio de modo que no quede a merced de la interpretación de cada agente. Los usuarios y usuarias de la bicicleta deben ver garantizado su derecho a seguir usando este modo de transporte sostenible para sus desplazamientos necesarios sin que se les intente hacer creer que están incumpliendo la legalidad. Cabe añadir que la bicicleta, por su carácter individual, al no compartir espacio ni circular de manera natural a menos de un metro de otros usuarios, reduce la probabilidad de contagio de coronavirus en comparación con otros medios de transporte, además de agilizar los trayectos, por lo que para muchas personas es la mejor opción en sus desplazamientos necesarios.

Como curiosidad, si se permite a la población desplazarse en coche a entidades bancarias o a centros comerciales situados a las afueras de la ciudad, a más de 2 km de distancia de la mayoría de los domicilios, está totalmente fuera de lugar la polémica que se intenta generar con los desplazamientos en bicicleta ya sea para trabajar o comprar alimentos u otros productos de necesidad.

En conclusión, desde Margalló-Ecologistes en Acció y Elx en Bici hacemos un llamamiento a las autoridades para que fomenten la bicicleta como medio de transporte durante el estado de alarma. Asimismo, insistimos a la población que solo salga de su domicilio en bicicleta para los casos establecidos por el decreto, no para su uso por ocio o deporte.