Ahsa cree factible que la toma de Riegos de Levante sea en San Antonio si el agua es de calidad

> Es una de las alegaciones de los ecologistas al plan de cuenca del Segura .

La asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa), considera factible el traslado de la toma de Riegos de Levante de los recursos del Tajo-Segura, a la presa de San Antonio. Eso sí, como explican los ecologistas, «siempre y cuando se garantice la misma calidad de agua» que tiene en el azud de Ojós.

El portavoz de la asociación, Miguel Ángel Pavón, explicó que es una de las alegaciones que por parte de Ahsa se han presentado el nuevo plan de demarcación de la cuenca del Segura. Según Pavón, se trata de una medida «para solucionar un problema importante como es la ausencia de un régimen de caudales ecológicos en el tramo Contraparada-San Antonio. Ese apoyo quedaría evidentemente condicionado a que se garantice la misma calidad del agua en San Antonio que la que actualmente tiene el agua derivada en Ojós».

Desde Ahsa se entiende que este cambio «puede ayudar de forma importante a mejorar el estado general del tramo final del río Segura, así como de la huerta tradicional y de las zonas húmedas asociadas a dicho tramo. Son tres espacios íntimamente ligados que nunca hay que considerar de forma separada, sino en conjunto, tal y como acertadamente se considera en el proyecto WADI impulsado por la Comisión Europea y la Universidad de Alicante entre 2006 y 2008 en el Parque Natural de El Hondo y su entorno. Un proyecto cuyas conclusiones solicitamos que se incorporen al proceso de planificación».

A los tribunales
El cambio de toma cuenta con el rechazo de la comunidad de Riegos de Levante, que ya ha anunciado su intención de acudir a los tribunales si finalmente el ministerio mantiene lo que ahora todavía es un borrador. Los regantes cuentan con el respaldo de la Generalitat.

Vía | laverdad.es