Acto de la Plataforma Popular Contra la Crisis

news363052_pEste sábado 28 de marzo alrededor de un centenar personas, convocadas por la Plataforma popular contra la crisis, se concentraron en la Plaza de Barcelona de Elche, para protestar por la actual crisis capitalista que estamos sufriendo los trabajadores.

Esta convocatoria, realizada coincidiendo con las movilizaciones convocadas en un buen número de ciudades de varios países siguiendo la resolución del pasado Foro Social Mundial de Belem 2009, dentro de la ‘semana de acción global contra el capitalismo y la guerra’, es un primer paso y la presentación pública de nuestra Plataforma.

Tal y como se acordó al término del acto, se realizará una asamblea el próximo sábado 4 de abril a las 18:00 h. en el Ateneo Republicano Gabriel Celaya (c/ Juan Macià Esclapez, nº 41, esquina Camí dels Magros, frente ferretería Magros) para concretar las próximas acciones.Manifiesto de la plataforma:

Desde hace más de un año, la crisis económica que sacude a la economía capitalista internacional nos golpea con contundencia. Mientras millones de trabajadores realizamos enormes esfuerzos para llegar a fin de mes, el lujo y el despilfarro de una minoría son insultantes. Ahora, después de años de beneficios escandalosos de una minoría a costa del endeudamiento masivo de la mayoría trabajadora, quieren que paguemos entre todos las pérdidas de los grandes capitalistas. ¡Así es como entienden la “democracia”: pelotazos para los de siempre y palos para los trabajadores! Frente a esto, es necesaria la unidad de todos los sectores populares para defender los intereses de la mayoría. Es necesario construir un modelo económico más justo, más democrático, en el que se produzca con arreglo a una planificación económica controlada por la sociedad y no por el afán de lucro de unos pocos.

¿Es posible otra política? SÍ, y además es absolutamente necesaria si no queremos perder las conquistas sociales logradas hasta ahora. Es urgente que el Estado ponga fin al continuo e impune saqueo de la riqueza del país, en manos de unos pocos, y defienda los intereses de la mayoría trabajadora.

Por todo esto, EXIGIMOS:

  • Control social sobre la economía: Nacionalización real de la banca.
  • Defensa de los Servicios Públicos. Prohibición de privatizar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación, transporte, energía y comunicaciones.
  • Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial y prohibición de las horas extraordinarias para fomentar el empleo. Prohibición de las subcontratas.
  • Incremento del subsidio de paro, pasando a ser indefinido, y reducción de las condiciones necesarias para cobrarlo; aumento del salario mínimo hasta el 60% del salario medio; aumento de las pensiones, particularmente de las más bajas; prohibición de los desahucios cuando la hipoteca pese sobre la primera vivienda; moratoria en el pago de la hipoteca sobre la primera vivienda cuando su cuantía sea superior al 40% del salario, condonación del pago de la hipoteca a los parados mientras dure su situación; creación de un parque de viviendas públicas en alquiler; transporte urbano gratuito para los parados y sus familias…

Galería de imágenes:

Vía | Ateneo Republicano Gabriel Celaya