Acampada-protesta en el sector MR-10 de La Marina

Propietarios de viviendas y/o terrenos en el sector MR-10 de La Marina, la mayoría de los cuales pertenecientes a la Agrupación de Interés Urbanístico ‘Villa de La Marina’, y respaldados por la Asociación de Vecinos ‘Pinomar’ de La Marina, insisten en solicitar al Ayuntamiento de Elche que desestime la propuesta jurídico-económica presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico ‘Villa de La Marina’ (con una mayoría de representación de empresas constructoras) para urbanizar el sector MR10 de La Marina.

Los vecinos de La Marina sí estan a favor de un desarrollo del pueblo, siempre que sea natural y sostenible. Sin embargo, la ejecución del planeamiento urbanístico, tal y como lo exige el Ayuntamiento de Elche para La Marina en general, y para el sector MR10 en particular, no les parece ni natural ni sostenible, porque:

  1. Supone un irreversible impacto medioambiental, debido a que La Marina se ubica junto a la franja costera ‘Dunas de La Marina-Guardamar’, especialmente protegidas desde 2006 por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  2. Supone un gravísimo impacto paisajístico. A pesar de la franja de protección de 240 metros desde la pinada, la construcción de 1.400 viviendas en forma de edificios de 2, 3 y 4 alturas destrozarían por completo la estética paisajística del sector. Para ilustrar estos dos puntos, sólo hace falta ver el deplorable estado del colindante sector MR9, con sus cerca de 1.000 viviendas turísticas (inhabitadas en su práctica totalidad y todavía carentes de sistema de desagüe), dentro del perímetro del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.
  3. En esta línea, la alternativa técnica presentada para el Mr10, va totalmente en contra de la política urbanística demandada y exigida por la eurodiputada Margrete Auken en su último informe contra la Urbanización Masiva del Litoral de la Comunidad Valenciana, que ha sido aprobada recientemente por el parlamente europeo con 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. El sector Mr-10 está siendo investigado actualmente por la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.
  4. Además, dada la situación de crisis económica, financiera e inmobiliaria, y teniendo en cuenta que en toda la provincia existe un stock de miles de viviendas vacías, piensan que:
  • El proyecto de desarrollo urbanístico de los Mr10, Mr 3 y Mr 5, en la actual coyuntura económica y con los limites en la obtención de créditos bancarios, podría resultar de inviable realización o finalización.
  • No se debe olvidar jamás , que las leyes de oferta y demanda son las que rigen nuestro actual modelo económico, por lo tanto, es ridículo pensar que actualmente el desarrollo de estos proyectos sea una prioridad, ni para potenciales clientes ni para propietarios de las fincas y terrenos.
  • En todo caso, la aprobación del Mr-10, Mr-3 y MR-5 llevaría consigo la ruina de aquellos propietarios (algunos de ellos jubilados dependientes de una pensión) que durante generaciones vienen habitando en La Marina, y que no han adquirido terrenos con un fin meramente especulativo, pues habrían de realizar un desembolso económico muy superior a sus posibilidades, viéndose obligados, ante la imposibilidad de acceder a créditos bancarios, a malvender sus propiedades.
  • Por último, hay que recordar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, el derecho legítimo a la propiedad privada y a la dignidad del individuo, que está siempre por encima de cualquier interés económico particular.

Los vecinos de La Marina ya han pedido en varias ocasiones al Alcalde de Elche que desestime la ejecución urbanística del Sector MR-10 y que revise el PGOU para los diversos sectores de La Marina. Lo hicieron en un escrito respaldado por 10.081 firmas y presentado en el Ayto. con fecha 22 febrero de 2008, y en una manifestación en la pedanía ilicitana, a la que asistieron más de 1.000 personas, el 1 de marzo. También se ha solicitado por parte de la Asociación de Vecinos en varias reuniones mantenidas con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche.

Por todo ello, el último fin de semana de marzo, los días 28 y 29, se va a realizar una acampada en el corazón del sector MR10, en terrenos situados al final del carrer Pa Blanc de La Marina, en Elx.

El acceso a la zona de acampada será el sábado desde las 11h00 a las 18h30.

Programa de actividades:

Sábado 28
07h00 | Taller de globoflexia para niños
18h30 | Batucada

Domingo 29
11h00 | Taller de maquillaje para niños
11h00 | Colla de dolçainers i tabaleters
12h00 | Lectura de manifiesto

Presencia de mesas informativas del sector MR10 y Pinomar

La Associació per al Desenvolupemnt Rural del Camp d’Elx, AHSA, Margalló Ecologistes en Acció, y El Partido de Elche estarán allí para dar su apoyo.

Propietarios Marinenses del sector MR10
Respaldados por la Asociación de Vecinos Pinomar