Ecologistes en Acció Urbanisme

8 propuestas para la Circunvalación Sur

Propuestas para la Dirección General de Carreteras Demarcación  de carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana

1ª Propuesta: La vía proyectada sólo obedece a un incremento en la oferta de infraestructuras para el transporte privado. Se evita totalmente entrar en un debate de racionalización del espacio urbano, donde las personas fueran el centro de atención, en lugar de serlo el coche. Olvidándose de establecer medidas decididas de defensa y promoción de la marcha a pie, en bicicleta o en transporte público. En ningún punto de la presentación del proyecto, se hace mención o se presenta un estudio sobre la demanda potencial que podrá tener esta vía.

Este cambio es necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Elche, pero también, paradójicamente, para mejorar la accesibilidad a la ciudad, ya que esta vía por su situación será utilizada con este fin y no con el que se pretende transmitir desde este proyecto, donde recibe la calificación de circunvalación.

Consideramos que, aunque por parte de las diferentes administraciones implicadas y a pesar de los importantísimos esfuerzos económicos en infraestructuras para el transporte privado, la realidad es que los ilicitanos empleamos cada vez más tiempo para trasladarnos de un punto a otro de la ciudad.

2ª Propuesta: Para conseguir una mejor movilidad y calidad de vida en la ciudad es necesario reducir el número de vehículos/kilómetro recorridos. Sin embargo la evolución de los últimos años, demuestra que la política de aumento de la oferta de infraestructuras para el coche (nuevos viales, aparcamientos) genera un indeseable aumento de la demanda de desplazamientos en coche. Situación a la que contribuirá la construcción de esta nueva vía.

3ª Propuesta: Esta nueva vía vuelve a ser una apuesta decidida por crear accesos de alta capacidad y de nueva planta que, lejos de mejorar la accesibilidad, agravará el problema que el automóvil genera en la ciudad. Pensamos que esta administración que se presenta como “luchadora” contra el cambio climático debería abandonar esta política e invertir en modos de accesibilidad a la ciudad mas sostenibles como el tren, el autobús o la bicicleta.

Paralelamente debe incidirse en el mejor aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes, antes que plantearse su multiplicación sin medida, como es el caso. Por ejemplo, mediante la utilización de carriles reversibles.

Nos gustaría destacar la importancia de incluir en este proyecto y debido a las características de utilización de esta vía, la implantación de un carril-bus-taxi que facilitara la circulación de estos dos medios de transporte. Así como la inclusión en el proyecto de apartaderos para autobuses que no inutilizaran el carril durante las labores de carga y descarga de los pasajeros.

4ª Propuesta: Peatones. Es necesario que el proyecto de esta nueva vía prevea los recorridos peatonales de conexión urbana e interurbana y que los separe del tránsito rodado. Así como la realización de medidas que eviten que esta circunvalación se convierta, mas si cabe, en una barrera, que tanto peatones como ciclistas sean incapaces de salvar. Medidas encaminadas a la pacificación del tráfico.

Por otro lado, en ningún punto del documento se hace mención a los anchos de aceras, pasos para peatones, etc. Que hagan un poco mas transitable esta vía para los peatones.

5ª Propuesta: Bicicletas. Así como en ninguna parte del documento aparecían actuaciones que favorecieran al peatón, ocurre lo mismo con otro medio de transporte sostenible como es la bicicleta.

Consideramos fundamental que esta vía disponga de un Carril-Bici por varios motivos, a saber:

  • La ubicación de esta vía la convierte en un perfecto eje para acercar al ciclista a los distintos puntos de la ciudad, sin el peligro de tener que atravesar el centro.
  • Al ubicarse en unos terrenos sin apenas inclinación es perfectamente transitable por todo tipo de ciclistas.
  • Al ser una obra de nueva planta, se hace mas sencillo ubicar el Carril-Bici, con una anchos, una pavimentación y unas medidas de seguridad correctas.

6ª Propuesta: Aparcamientos disuasorios. Queremos señalar también que, esta vía permite a lo largo de su recorrido y en los puntos donde mejor convenga para su utilización, la ubicación de aparcamientos disuasorios que evitaran que por ejemplo, trabajadores que vienen de fuera del municipio tuvieran que entrar en la ciudad con sus automóviles. Y en cambio, lo pudieran hacer con autobuses o bicicletas que los acercaran hasta sus puntos de trabajo dentro de la urbe.

Consideramos imprescindible que se empiecen a tomar medidas como la construcción de aparcamientos disuasorios que evitaran en lo posible el acceso de vehículos de fuera a la ciudad. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Elche.

7ª Propuesta: Contaminación Acústica. Al carecer este documento de un estudio sobre la demanda potencial que tendrá esta vía, no se puede presentar un plan de actuación riguroso sobre las medidas que se llevarán a cabo para luchar contra la contaminación acústica. Eso sí, se habla de instalar medidas de protección rígidas que aíslen a los vecinos del ruido.

Pensamos que la mejor manera de luchar contra este problema es, limitar la velocidad en lo posible, sobretodo en puntos críticos como será la zona anexa al nuevo hospital.

8ª Propuesta: Contaminación Ambiental. Como anteriormente indicábamos, el documento carece de un estudio que presentara la posible demanda de utilización de la circunvalación, por lo tanto, no se puede hacer un estudio en profundidad de la cuantía del impacto sobre el aire.

Nuestra preocupación se centra en que, recientes estudios presentados por la Universidad de Alicante sobre la calidad del aire en la zona donde se va a efectuar la obra, han destacado que en numerosas ocasiones los límites de contaminación establecidos por las distintas directivas se superan, con el consiguiente riesgo para la población del entorno y mucho más grave es la proximidad de un futuro hospital a la zona donde se realizará dicho vial.

Es necesario destacar que la Unión Europea está presionando a los países que la conforman para que expliquen que medidas están tomando contra la lucha frente al Cambio Climático. En cambio aquí, las actuaciones que se

realizan van encaminadas a fomentar el uso del transporte privado, lo cual nos lleva a profundizar en el problema.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos que esta Dirección General de Carreteras lleve a cabo la redacción de un Informe de Impacto Ambiental, necesarios para obras con un marcado impacto sobre el entorno como es esta vía de circunvalación proyectada.

Relacionado: El Gobierno autoriza las obras de la Circunvalación Sur de Elche entre las intersecciones de la N-340 y CV-851

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar