Margalló critica la dejadez de las Administraciones

Margalló Ecologistas en Acción de Elche critica que, la Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación haya dejado al Palmeral de Elche fuera de las subvenciones que, sufragaban los gastos de arranque de árboles y otros vegetales afectados por enfermedades oficialmente reconocidas.

Nos parece inaceptable que, ahora que la Consellería de Medio Ambiente, se ha quedado sin fondos para hacer frente a la plaga de Picudo Rojo que está devastando el Palmeral Ilicitano y puesto que éste no sólo se aprovecha como recurso paisajístico, si no también como recurso agrario, trabajando la palma y recogiendo sus dátiles como alimento. La Consellería de Agricultura no colabore con fondos para ayudar a combatir este insecto. Esta falta de coordinación entre las distintas Consellerías y las trabas impuestas para sacar definitivamente adelante el Plan de Protección del Palmeral, demuestran el nulo interés de Administración Autonómica por defender este Patrimonio de la Humanidad.

Del mismo modo criticamos que la política de lucha contra el Picudo que realiza la Administración Autonómica se base en subvenciones que, no garantizan una estabilidad de fondos ni una continuidad en el mantenimiento de los tratamientos para la conservación del Palmeral. Situaciones como la que actualmente estamos viviendo en las que estas subvenciones se han terminado, están contribuyendo al avance casi definitivo de esta plaga. La Generalitat debería asignar todos los años unos fondos fijos que no dependieran de la suerte de otros viva franco proyectos, o de determinados intereses, para la lucha contra esta enfermedad. Lo cual, al tener que celebrar un concurso para la obtención de estos fondos, facilitaría la presencia de empresas de la ciudad de Elche que, conocen mejor el problema y como hacerle frente. Y que según fuentes de estas empresas podrían hacer estos trabajos de control de la plaga hasta 9 veces mas barato que en la actualidad.

Desde Margalló Ecologistas en Acción de Elche exigimos un esfuerzo común de todas las administraciones implicadas en la defensa del Palmeral. Un contacto permanente entre las distintas Consellerías y el Ayuntamiento, que abandone de una vez por todas las luchas políticas y trabajen unidas en la defensa de este Patrimonio de la Humanidad.

Puedes descargarte la nota de prensa en nuestra área de descargas.