2011- El Medio Ambiente en Elche II

Auge de un espacio emblemático…

El Ministerio de Medio Ambiente abrió en julio  el plazo de información pública de la segunda fase del proyecto de recuperación del entorno del Pantano de Elche y su Acequia Mayor. La primera fase del proyecto, ya ejecutada, supuso el dragado parcial del embalse y la recuperación de la lámina de agua, lo que se ha traducido en una recuperación espectacular de los valores ambientales del paraje. En esta segunda fase se pretende recuperar el cauce del río Vinalopó, desde el Pantano hasta el propio casco urbano de la ciudad, creando itinerarios practicables y atractivos, con sus correspondientes dotaciones. La Junta de Gobierno Local, no obstante, decidió subscribir las alegaciones al proyecto de la SAT “San Enrique”, que demandaba una modificación del trazado de los itinerarios.

…y decadencia de otro

En julio  deja de prestar sus servicios la empresa encargada de la vigilancia y el control ambiental del paraje natural del Clot de Galvany, tras decidir el equipo de gobierno, como medida de ahorro, realizar dichos servicios con personal municipal. A día de hoy, todavía no se ha destinado a nadie a suplir estas tareas y, aunque el acceso al lugar es libre, las instalaciones permanecen cerradas,  empezando  a  constatarse la falta de mantenimiento y el consecuente deterioro del paraje.

Más de basuras…

A mediados de septiembre el Ayuntamiento aprobaba, a pesar de las críticas y de la rotunda oposición al proyecto por parte de los vecinos de la zona y de Ecologistas en Acción, la ampliación del vertedero de Ferriol, a costa de sepultar una antigua mina de agua y de acabar con el encanto de uno de los rincones de más belleza de nuestro término municipal. La empresa propietaria del mismo (Urbaser), concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Elche, había solicitado dicha ampliación al haber prácticamente llenado en poco más de tres años el vertedero original,  lo que cabe explicar por la  mala gestión de residuos en nuestra ciudad y la llegada de residuos de otras localidades.

La amenaza que vino de Egipto

Nunca como hasta hoy había estado tan amenazado nuestro palmeral, sobre el que se ciernen las consecuencias de fatales decisiones tomadas en su día sin tener en cuenta las implicaciones ambientales que se podían derivar de ellas. Por primera vez se admitía  la presencia de picudo rojo en el palmeral histórico y se advertía de que la lucha contra esta plaga iba a ser larga y costosa. En lo positivo hay que valorar los avances en la investigación de tratamientos efectivos contra este insecto, a expensas de comprobar la  viabilidad de su aplicación masiva y continuada.

Nuevas aguas para El Hondo

Para concluir con este resumen de los diez acontecimientos ambientales del 2011 en Elche, una noticia esperanzadora que atañe a nuestro espacio natural de mayor reconocimiento internacional, el Parque Natural de El Hondo. Un acuerdo entre Consellería y regantes permitía el inicio de las obras para dotar a los embalses de agua de mayor calidad. Por un lado se construirá un desagüe para dar salida a las aguas salinizadas del embalse de Poniente y por otro se asegura el suministro de agua óptima para el riego y el mantenimiento del ecosistema proveniente de las nuevas depuradoras construídas en los últimos años en Elche y alrededores. Además, haciendo alarde de optimismo (bastante necesario en los tiempos que corren), podríamos decir que se  perciben muestras del cambio de actitud de nuestros gobernantes, que empiezan a ver  los espacios naturales más como una oportunidad que como una amenaza. Nunca es tarde si la dicha es buena.