Contaminació Ambiental

12 millones de españoles respiran aire contaminado

Fuentes del gobierno aseguran que son 18 millones y que “no tiene sentido que las ciudades no sean capaces de limitar el uso del vehículo”.

Unos doce millones de españoles respiran aire “contaminado”, según un informe de Ecologistas en Acción presentado el miécoles.

El informe, que culpabiliza al tráfico como principal factor contaminante, dibuja una situación de contaminación generalizada, superándose los niveles de protección de la salud humana en numerosos puntos de la geografía del Estado de forma sistemática.

Según Ecologistas en Acción, estudios previos a la aprobación de la Estrategia Europea de Calidad del Aire señalaron que la contaminación causa 350.000 muertes prematuras en Europa cada año, 16.000 de ellas en España, un número tres veces mayor que el correspondiente a las muertes por accidente de tráfico.

En el informe presentado el miércoles se estudiaban los niveles de cumplimiento de la normativa europea en lo referente a tres contaminantes: el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10) y el ozono troposférico (O3).

El primero de ellos proviene principalmente de la oxidación del NO, cuya fuente principal son las emisiones contaminantes de los automóviles.

El dióxido de nitrógeno, indica el informe, afecta a la capacidad inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones.

El límite anual de NO2 obligatorio fijado para 2010 es de 40 μg/m3.

Sin embargo a ese límite máximo se va llegando de forma progresiva, y para el año pasado el valor establecido era de 50 μg/m3.

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Barcelona, y algunos puntos de Andalucía son algunos de los lugares donde se registraron valores superiores a los recomendados, mientras que en el caso de las ciudades las más contaminadas son Madrid —principalmente el cinturón de Alcorcón—, Valencia y Granada.En la capital española, los valores medios de NO2 fueron superados en 23 de las 27 estaciones.

Las partículas en suspensión, todavía peores

El segundo factor analizado en el estudio es del de las partículas en suspensión (PM10).

Según Ecologistas, en lo que a ellas respecta la situación en España es aún más grave.

Esas partículas son hoy el problema de contaminación ambiental más severo, estando detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón, así como de un elevado índice de muertes prematuras.

Según el informe de Ecologistas, numerosas localidades del Estado incumplieron la legislación europea en 2005, al haber rebasado el número permitido de superaciones (35) del valor límite diario (50 μg/m3), de obligado cumplimiento el año pasado.

Entre las peores ciudades en este campos sobresalen Bailén, con 256 superaciones, Valladolid (139), el cinturón sur de Madrid (Getafe, 149, Torrejón, 146, Alcorcón, 132) y la propia capital (124), la localidad gaditana de Los Barrios (141), Jaén (124), Barcelona (93), la localidad cántabra de Camargo (77), o la localidad de Burriana (50), en Castellón.

Ozono troposférico: Barcelona se lleva la palma

En cuanto al tercero de los elementos contaminantes, el ozono troposférico (O3), éste alcanzó su mayor nivel en Barcelona, donde se superaron más de 90 veces los niveles permitidos, seguida de ciudades como Morella (Castellón) y Sevilla.

La Unión Europea maneja cifras aún mayores

Si bien los informes de este cariz suelen ser inmediatamente descalificados por parte de la Administración, en este caso ha sucedido todo lo contrario, ya que el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró hoy tras conocer los datos del informe que la Unión Europea maneja otro que sube esa cifra a 18 millones.

“Ya era hora de que se hablara de esto”, aseguró Aizpiri en un encuentro de periodistas para explicar los contenidos del Consejo Nacional del Clima, que se celebrará mañana.

Aizpiri manifestó que las ciudades y las áreas metropolitanas españolas tienen niveles de calidad del aire “inaceptables” pero reconoció que se trata de un asunto “difícil” porque solucionarlo supone “abordar el tráfico y la movilidad”, una de las principales causas de contaminación junto con la calefacción.

Aizpiri adelantó al respecto que el ministerio de Medio Ambiente propondrá una estrategia en este sentido en la sectorial de verano.

Vía | 20minutos.es

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar