¿Mejora de barrios sin pensar en la bicicleta (como de costumbre)?

Margalló-Ecologistes en Acció a través de su comisión de Movilidad Sostenible (Elx en Bici) solicita al Ajuntament d’Elx (y así lo ha hecho mediante registro) que tenga presente la inclusión de carriles bici y aparcabicis en las mejoras de barrios anunciadas el jueves pasado por los concejales de Vía Pública y de Barrios. De este modo sería necesaria una coordinación con las áreas de Tráfico y de Transportes, esta última claramente concienciada con la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

El colectivo ecologista recuerda que en las actuaciones de mejora de barrios y viales de los últimos años no se ha tenido nunca en cuenta la inclusión de carriles bici y aparcabicis más que en una actuación específica realizada durante 2010 que llegó a unas cuantas calles del centro (ver foto), del Pla y de Carrús.

Ya en 2008 Margalló-Ecologistes en Acció solicitó la creación de un carril bici en la Avenida de Novelda antes de empezar las obras de ampliación de las aceras (hasta 5 metros de ancho) de esta avenida y el concejal de Vía Pública de aquella corporación hizo caso omiso. Lo mismo sucedió con la actual Avenida Alcalde Ramón Pastor. Y acabamos de ver cómo se han invertido más de 3 millones de euros en el Paseo de la Estación y una vez terminadas las obras, el equipo de gobierno local declara que está estudiando dónde colocar el carril bici, ya sin un espacio específico para ello.

El colectivo ecologista no plantea la creación de carriles bici en todas las calles, pero sí en aquellas que ofrezcan la posibilidad, aunque sea de manera compartida con el resto de vehículos para dar visibilidad a la bicicleta en la calzada.

La ampliación con 21 estaciones nuevas de BiciElx y el uso cada vez más extendido de la bicicleta como medio de transporte por parte de todos los sectores sociales de la ciudadanía, hacen necesarias actuaciones constantes y coherentes en este sentido si se pretende fomentar la bicicleta como medio de transporte. De lo contrario, existen muchas probabilidades de que los usuarios de bicicleta que no se sientan seguros yendo por la calzada en determinadas calles, circulen por las aceras, con el consiguiente conflicto entre peatones y ciclistas que ello supone.